Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Temporada 2016-2017: El Sporting La Rioja se queda “a orillas de Ibiza”

Una campaña donde el gran trabajo e ilusión de las riojanas, de nuevo primeras en la liga, no fue suficiente. Resumen en homenaje a Diego Carrasco, mítico entrenador del Rincón Fertilidad Málaga

Ayer, por cortesía del Grafometal La Rioja, pudimos recordar el partido que el club riojano jugaba en la Copa de La Reina frente al Rincón Fertilidad Málaga. Un encuentro que, como ya anunciaba el club, no fue de los mejores de la temporada, pero que, sin embargo, servía como homenaje al entonces entrenador del equipo malagueño Diego Carrasco, un técnico que desafortunadamente nos dejó en julio del año pasado. El míster malagueño, con una gran trayectoria en mundo del balonmano, vivió por y para este deporte, entrenando, además de al equipo costasoleño desde 1994, a la selección nacional juvenil y absoluta de playa, a la selección nacional junior, así como a la universidad de Málaga. Ahora nos queda su recuerdo imborrable ¡Gracias Diego!

El mencionado partido tuvo lugar en la campaña 2016-2017, una temporada donde el equipo riojano comandado por Luismi Ascorbe y Sergio González siguió con paso firme en su andadura liguera, en la que tan solo perdió un partido. Para ello, y ante las bajas, el club sportiano se reforzó con la chilena Inga Silke Feuchtmann (primera línea), la sevillana Raquel Suárez (primera línea), la madrileña Sara Lucas (extremo), la navarra Amaia Prieto (pivote), y la malagueña Sonora Solano (portera), que tras jugar en el Morvedre, ha vuelto a la disciplina del club en el presente curso. Además, el equipo también contaría con la ayuda de la experimentada Ana Moreno, que volvía a la pista para dotar de un plus a la defensa riojana, así como de la canterana Lucía Ladrera, que se afianzaba en el primer equipo. Las piezas de ajedrez estaban listas, solo faltaba empezar a jugar.

Haciendo un breve recorrido por el partido copero, este comenzó bien, pues las locales conseguían adelantarse en el marcador por dos goles en los ocho primeros minutos (5-3). A partir de ahí las imprecisiones, un Málaga más entonado, y la calidad indudable de jugadoras como las extremos Jennifer Gutiérrez, Sole López y Ana González o la pivote Paula García, conseguían dar la vuelta a un marcador en el que desde el 5-6 estuvieron todo el rato por delante. Poco a poco las visitantes iban abriendo una brecha que se ampliaba a siete al descanso (9-16) con una Beatriz Puertas muy acertada. La reanudación no cambió las cosas, el Sporting atascado en sus ofensivas estuvo seis minutos sin inaugurar su casillero, circunstancia que aprovecharon las malagueñas para distanciarse cada vez más por medio de una Daira Nicoleta que había salido en la segunda mitad con el cambio corto y que hacía daño desde larga distancia. Una jugadora, la rumana, que en febrero de 2017 llegaría para reforzar la plantilla riojana. El partido estaba prácticamente cerrado a falta de diez minutos para el final (17-27) transcurriendo con un intercambio de goles que favorecía a las costasoleñas y en el que, eso sí, Masha nos dejaba unos detalles enormes de su inmensa calidad, así como 8 tantos en su cuenta personal para ser fiel a su cita con el gol. Así, el encuentro terminaba con un 19-33 a favor de unas visitantes superiores que, salvo en los primeros minutos, no dieron opciones a las riojanas. A pesar de ello creo que poder enfrentarse ante un equipo de estas dimensiones es reseñable, siendo un premio al buen hacer del club durante su historia deportiva.

Respecto a la liga, esta se iniciaba con goleada, endosando un duro correctivo (30-13) al Lagunak. Siempre es bueno comenzar con victoria y buenas sensaciones. Pero no todo iba a ser aparentemente tan fácil. Un correoso Garlan Legumbres ponía las cosas difíciles a las riojanas en la segunda jornada. Las vascas, que salvaron la categoría de forma justa, hacían valer su condición de local para caer únicamente por tan solo tres goles (20-23) y evidenciar que al conjunto riojano aún le quedaba bastante para engrasar la máquina. Estábamos al principio, era normal. La tercera cita liguera enfrentaba a las chicas de Luismi contra el siempre complicado Beti Onak. Era aún pronto para definir el encuentro como transcendental, pero si se ganaba, como finalmente fue (17-11), se conseguía, además de otros dos puntos, un triunfo moral contra un rival que a esas alturas casi nadie descartaba como un aspirante a luchar por objetivos similares. La victoria servía de esta forma para demostrar a los rivales del grupo que el Sporting La Rioja seguía sólido, y que iba a estar, una vez más, como un claro candidato al ascenso.

En la cuarta jornada el equipo volvió a ganar con autoridad. Esta vez la víctima fue el Kukullaga, que sucumbía en su casa por 18-27. A las riojanas se les veía con confianza y ganas para afrontar un quinto partido de entidad contra el Aiala Zarautz. No bastó. En encuentro muy parejo, que llegaba con empate a 18 a seis minutos del final, las vascas supieron disputar mejor estos últimos compases para derrotar a las riojanas por 19-22. Si antes hemos dicho que la victoria frente al Beti suponía más que dos puntos, esta derrota frente a las zarautzarras era un golpe duro ante un rival que a buen seguro iba a estar ahí, peleando de tu a tu por un mismo deseo. Sin embargo, suele decirse que “de las derrotas se aprende”, y las chicas del Sporting, parece ser que muy ligadas a esta frase, volvieron a sacar lo mejor de sí, contando, desde entonces, todos sus partidos por victoria ¿No está mal, no?

En ellas hubo un poco de todo: victorias contundentes, por ejemplo la de Muskiz (22-33) -a pesar que la hoy sportiana Paula García consiguiera endosar a las riojanas hasta 9 goles-; otras en donde los números del Sporting (10-41 a la Salud de Tenerife)  parecían sacados de un encuentro de baloncesto en el que Zulema Asensio, Sara Lucas y Andrea Roda consiguieron anotar 7,8 y 10 goles respectivamente. También hubo triunfos trabajados (22-24 frente al Balonmano SureGranca, 20-25 en la casa del Beti-Onak, etc.), algunas agónicas (18-19 frente al Errotabarri, 23-22 contra el Castro Urdiales, etc.) y otras de esas que ganan ligas y cumplen objetivos. Nos referimos con estas últimas a las victorias frente a Usurbil, como la que se disputó en Lobete y en donde las riojanas vencieron, no sin mucha disputa, a un equipo vasco por 26-22 y en el que jugaba Irati Holgado autora de 8 dianas y que en la siguiente campaña firmaría por el conjunto riojano. En ese partido tampoco se quedó corta la capitana Marta Olarte, autora de seis tantos, sin olvidar lo mucho que aportaba en defensa, siendo durante toda esta temporada la líder indiscutible del equipo, dentro y fuera de la pista. Se trató por tanto de una victoria muy importante ante un equipo que llegaba con los mismos puntos y que, recordemos, fue un claro aspirante a las dos primeras plazas hasta bien entrado el mes de febrero de 2017.  Otra de las victorias cruciales tuvo lugar el 5 de febrero de 2017. Las riojanas conseguían derrotar al Aiala Zarautz en su casa por 18-20, devolviendo la moneda a un equipo que se encontraba en ese momento a tan solo dos puntos.  Las últimas victorias del Sporting fueron relativamente cómodas, derrotando a los respectivos equipo por no menos de seis goles. Así, las riojanas quedaban líderes en una liga en la que fueron de menos a más, siendo el equipo menos goleado de toda la categoría (431), y transmitiendo una sensación rocosa antes de conocer a su rival de una primera fase de ascenso que cambiaba de formato a un partido de ida y a otro de vuelta.

Las riojanas se la jugarían contra el HC Puig D´En Valls, un equipo ibicenco en el que se encontraba la actualmente jugadora del Grafometal La Rioja Ainhoa García y que logró anotar tres goles. El partido en las baleares se decantó con una victoria para las locales por la mínima (24-23), una renta totalmente recuperable para las sportianas. Sin embargo, los posibles nervios de la cita y una defensa 3-3 de las isleñas que atascó el ataque de las riojanas, terminó por decantar un partido que se cerraba por 24-29. Lo hacían con él las posibilidades de ascender a DHF. A pesar de todo el club siguió trabajando en un mismo objetivo, no dándose por vencido y poniendo las miras en una nueva temporada que esperamos contaros en los siguientes días.

Si aún no te has sumado a esta emocionante historia…¡estas a tiempo de hacerlo!

 

También podría gustarte