Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Tan lejos, tan cerca. Crónica de una investidura fallida.

Hoy llegábamos al Parlamento sabiendo que nada iba a pasar. Bueno, posiblemente lo supiéramos desde el mismo momento en el que se convocó la investidura; pero… A fin de cuentas, en política, todo puede cambiar en un minuto y los medios de comunicación acudíamos, día tras día, al Parlamento con un pequeño halo de esperanza de poder contar algo, lo que fuera; pero, en el fondo, sabiendo que ese ‘algo’ no iba a llegar.

Horas de esperas para lograr unas declaraciones, horas de lectura y repaso de notas de prensa, de comunicados… horas de discursos, de réplicas… idas y vueltas al Parlamento sabiendo que nada iba a pasar pero… ¿y si sí? Tan cerca de contarlo, tan lejos de poder hacerlo; tanto como el partido socialista y Podemos: Ideológicamente tan cerca, tan lejos en las negociaciones.

Porque este parece, desde el primer momento, haber sido él sino del comienzo de esta X Legislatura. Concha Andreu, tras ganas las elecciones el 26 de mayo de la manera que lo hizo, se encontraba muy cerca de convertirse en la primera presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estaba tan cerca de ser presidenta, como lejos quedó cuando los negociadores de Castilla La Mancha, aquellos que perdieron sus sillones castellano manchegos y vinieron desde tan lejos a por los riojanos, la colocaron. Tan lejos como ha estado Romero, pegada a su smartphone durante, prácticamente, las tres sesiones de investidura; sin preocuparse de que le estuvieran hablando o lo que le estuvieran diciendo. Incluso atendiendo llamadas cuando la segunda votación estaba a punto de comenzar.

Tan lejos y tan cerca como Podemos; ese partido que se creó ideológicamente tan cerca de las bases, esas bases y esos círculos que iban a hacer el partido y que, durante estos días, han demostrado estar tan lejos de ellos.

Hoy ha habido una evidente muestra de ello, Esme Figueiras Fuerte se ha acercado a Raquel Romero para entregarle un comunicado de esas bases de Podemos; pero la diputada de la formación, de forma apresurada, ha impedido que ésta se le acercara a través de diversos subterfugios y ha evitado recoger el comunicado que, finalmente, un diputado popular le ha entregado.




Porque las bases de Podemos La Rioja; ese partido que, en este momento, está dirigido por una gestora; están en desacuerdo con lo que Romero y los responsables de la formación política en La Rioja están haciendo. Así lo ha recordado también Henar Moreno durante su comparecencia posterior a la votación de investidura ante los medios ha recordado cómo “algunas personas, esta mañana, a la puerta del Parlamento, gente que ha colaborado con Podemos, mostraban caras compungidas por lo que estaba pasando e incluso alguna lágrima”




Y a la par de que esto estaba ocurriendo, los populares, sin comerlo ni beberlo y sin hacer nada para merecerlo, los mismos populares que; tras las elecciones regionales, tan lejos se vieron de seguir en el Palacete y de sus puestos de confort conservados durante años ; se frotaban las manos, según avanzaba la investidura, viendo, desde la primera fila, como esa actitud tan autodestructiva como innata a la izquierda, hacia que sus opciones de mantenerse en el gobierno volvíeran a acercarse.

¿Y ahora qué? Nos preguntaban; pues ahora, simplemente, esperar qué. Porque, si como decíamos antes, en política todo puede cambiar en un minuto; con todo un mes de agosto mediante, la de vueltas que puede dar ya que, parece, que no hay intención de que esto pueda volver a ponerse en marcha antes de la llegada de septiembre.

Mientras tanto, los ciudadanos y la sociedad riojana seguirá viviendo en la incertidumbre; con un gobierno en funciones con unos presupuestos prorrogados; sin saber si lo que votaron sirvió para algo o tendrán que acudir de nuevo a votar hasta que los políticos empiecen a poner las voluntades de los ciudadanos y de los votantes por delante de las suyas propias

Advertía Raphaela en la película de Win Wenders “Tan lejos, tan cerca” (1993) que
“El corazón de este pueblo no tiene remedio, sus ojos están cerrados y sus oídos, sordos, no pueden ver con sus ojos, ni oir con sus oídos, ni comprender con el corazón”

“Dejo a su interpretación la moraleja de esta frase”

También podría gustarte