Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Siete primeras propuestas para la EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro».

Esta mañana, el Alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, quien ha calificado el día de hoy como un día histórico para Calahorra, ha dado a conocer las primeras propuestas para ejecutar dentro de la «Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Calahorra dos milenios de futuro» que está financiada por el Ayuntamiento de Calahorra y los fondos FEDER. Siete proyectos valorados en 2.721.000 euros que se presentarán a la comunidad de gestión de la EDUSI para su aprobacion.

Martínez Portillo ha recordado que «Nunca antes se había invertido una partida similar en el pasado en esta zona de la ciudad y creemos que Calahorra lo merece por su dimensión histórica» y la ha calificado como una «ambiciosa inyección económica en el casco histórico de Calahorra que nos va a permitir seguir apostando por la recuperación y dinamización de esta zona emblemática de la ciudad».

Todas las actuaciones presentadas están destinadas a recuperar, conservar, embellecer y proyectar el casco histórico calagurritano dotándolo de nuevos servicios y generar reclamos atractivos para los calagurritano y sus visitantes, ha recalcado el máximo mandatario municipal.

El alcalde de Calahorra ha reseñado que «en el proceso de selección de los proyectos hemos contado con la participación ciudadana a través de asociaciones y ciudadanos que, de manera particular, han trasladado sus preferencias a través de reuniones y encuestas realizadas»

Las propuestas presentadas han sido las siguientes:

1.046.349 euros para la recuperación, puesta en valor y aprovechamiento turístico de nuestro patrimonio arqueológico con dos intervenciones integrales, una en la clínica y otra en Las Medranas. Nuestro patrimonio y la recuperación de esos vestigios romanos va a ser una de las acciones más importantes que se acometerán por esta cofinanciación.

  • 789.806 euros para la zona de las Medranas con el fin de que estos restos arqueológicos sean visibles y visitables.
  • 259.543 euros para la zona de la clínica para que luzca y evitar su deterioro.

756.658 euros para la urbanización y renovación de todos los servicios: agua, saneamiento, abastecimiento y alumbrado público de las calles Arrabal y Cuesta de la Curruca.

Una actuación de 252.189 euros para la calle Portillo de la Plaza que, además de continuar con la urbanización que se está llevando a cabo en la zona, conducirá a ampliar el espacio de la Plaza de la Verdura tras la demolición llevada a cabo de dos edificios que se encontraban en la zona, dotándolo de alumbrado, arbolado, mobiliario urbano y convertirlo en un precioso mirador junto con la Plaza de la Verdura.

110.957 euros para la recuperación del talud existe bajo la plaza de la Verdura y la calle del caño.

355.00 euros para adecuar a la normativa vigente la legalización de instalaciones del edificio de la casa de los curas ubicada en la Calle Mayor que acogerá las áreas municipales de educación, cultura, festejos y turismo; mientras que el Deán Palacios se convertirá en un centro para el tejido asociativo calagurritano al que se añadirá, también, una sala de exposiciones.

Iluminación de edificios municipales, incluyendo las chimeneas del casco histórico calagurritano con un importe de unos 200.000 euros.

Estos siete proyectos, ha recordado Luis Martínez Portillo, «se enmarcan dentro de los cuatro ejes fundamentales de la «EDUSI Calahorra dos mil años de futuro» y ha matizado que «estos son los primeros proyectos presentados ya que aún se dispondrá de 1.300.000 euros, aproximadamente, para seguir invirtiendo en el casco histórico de Calahorra.»




También podría gustarte