Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

SE CIERRA LOGROÑO, VILLAMEDIANA Y LOGROÑO

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha endurecido las medidas vigentes para la contención de la expansión del Covid. Entre estas medidas se ha decidido el cierre de tres localidades como una unidad conjunta. Logroño, Lardero y Villamediana limitan sus entradas y salidas.

También han quedado limitadas las visitas a las residencias de ancianos y a los centros de discapacidad.

Asimismo se ha decidido, como ya hizo Aragón, adelantar el cierre de las actividades económicas no fundamentales. En La Rioja este cierre será a partir de las 17:00 en lugar de las 20:00. Según ha dado a conocer la presidenta del gobierno de La Rioja, estas mediadas entrarán en vigor el sábado 16 de enero.

A pesar de la insistencia en conocer si estas medidas afectarían a la hostelería y a la restauración, Andreu no ha respondido a ello y se ha remitido a lo que mañana sea publicado en el BOR.

Las decisiones hoy adoptadas intentan dar respuesta a la situación ascendente exponencial. “Nos enfrentamos a una situación grave que no va a ser mejor en las próximas semanas” ha pronunciado Andreu. Hoy hay 1.455 activos y 9.329 personas en cuarentena. La IA es de 597 casos por cada 100.000 habitantes. «Nos esperan semanas muy duras», ha presagiado la presidenta.

Navarra también ha anunciado que será hoy cuando anuncie (a las 12:00) cambios que endurezcan sus disposiciones normativas para evitar la expansión del Covid.

OS LO ESTAMOS CONTANDO EN DIRECTO


 

INCIDENCIA ACUMULADA EN MUNICIPIOS DE MÁS DE 1.000 HABITANTES

INCIDENCIA ACUMULADA EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES

Las medidas adoptadas por Aragón

Aragón regresó la pasada semana a una fase 3 agravada. La fase tres agravada es el más restrictivo que contempla la normativa autonómica

Estas nuevas medidas afectaban a todos los establecimientos no esenciales por la que se determinaba que estos deberían cerrar a a las 20.00. También contemplaban la reducción de aforos y el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región.

En Aragón, el aforo en hostelería, se vio reducido al 30% en interior, con un máximo de cuatro personas por mesa, y al 50%, en terrazas, con un máximo de seis personas.

El consumo en barra quedaba prohibido; así como el fumar en terrazas.

Las nuevas medidas también afectaban a la cultura, con la reducción de aforos en cines, teatro y auditorios al 50%. También se fijaba la hora máxima de inicio de actividad culturales a las 20.00.

El aforo de los gimnasios pasaba a ser del 30% aunque mantendrá abiertas duchas y vestuarios.

El toque de queda, que la semana pasada se adelantaba en La Rioja, en Aragón permaneció establecido de 23:00 a 6:00 y se mantuvo la prohibición de celebrar fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo.

Sira Repollés calificó, en aquel momento, estas decisiones como difíciles «decisiones que esperábamos no tener que tomaren estas fechas». Hay que actuar, ha dicho «en base al principio de precaución que nos permita evitar males mayores». La consejera ha reconocido que los datos de estos días, tras acumular varios días festivos, no son muy fiables «pero debemos anticiparnos y hacer caso a las previsiones que nos indican que si no tomamos medidas, se multiplicarán los contagios».

 

Las medidas adoptadas en el País Vasco

Hoy han entrado en vigor las medias adoptadas para el País Vasco para frenar el avance del Covid en este periodo post navideño al que algunos ya denominan «tercera ola».

Las nuevas restricciones que fueron dadas a conocer anteayer ara esta región por la Consejera de Salud de Eusko Jaurlaritza, Gotzone Sagardui, estarán vigentes hasta el 1 de febrero y se centran, especialmente, en la movilidad.

Los vascos volverán al confinamiento provincial y no podrán moverse entre territorios a excepción de las causas tasadas como extraordinarias (laborales, sanitarias, estudiantiles o de urgencia). Además de esto, el País Vasco ha optado por cerrar todos los municipios que se encuentran con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, en ellas, se suspende el deporte en grupo.

Las restricciones también afectan a los aforos de los establecimientos comerciales. En aquellos de gran tamaño (más de 150 metros cuadrados), el aforo se reducirá al 40%. En los locales de 150 metros cuadrados o menos, el aforo será de un 60%.

En lo que respecta al deporte escolar, se permite exclusivamente la reanudación de los entrenamientos en aquellos municipios que no se encuentren en alerta roja. En todo caso, estos entrenamientos deberán organizarse en grupos «burbuja» de un máximo de seis personas y no se permitirá el uso de vestuarios.

Se mantiene el horario y las restricciones para los bares de aquellas zonas que no se encuentren en alerta roja. El cierre será a las 20:00 y no podrán abrir antes de las 6:00. Igualmente se autoriza la reapertura del sector de juego y apuestas, en condiciones de aforo, horarios y medidas preventivas similares a las que se aplican al sector hostelero.

También se permitirá los ensayos de grupos no profesionales de danza, asociándolos a las condiciones que rigen para la actividad teatral.

 

 

También podría gustarte