Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

¿Se cierra La Rioja? Limitados «por recomendación» los desplazamientos en todo el territorio de La Rioja

Concha Andreu ha compadecido hoy por el devenir preocupante que la pandemia está teniendo en La Rioja. “Un repunte severo que ha propiciado que en este momento la situación epidemiológica de la región sea tan preocupante.”

Concha Andreu ha «recomendado» limitar todo lo posible la libre circulación fuera de todos los municipios de La Rioja salvo que haya que desplazarse por motivos laborales, profesionales o empresariales, sanitarios, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria o causas de fuerza mayor. Estas medidas, ha dicho, «afectaran por igual a todo el territorio de La Rioja. Entraran en vigor tras su publicación en el BOR y se mantendrán, al menos, hasta las 0:00 horas del 23 de septiembre ya que pueden ser prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica en la región.

Asimismo se recomienda a la población que no realice movimientos o actividades que no sean imprescindibles, así como que se limiten los contactos sociales al mínimo imprescindible.

También se ha pedido que las personas que tengan síntomas compatibles con el COVID-19, permanenzcan en sus domicilios y contacten inmediatamente con su centro de salud. Igualmente se ha recomendado a las personas mayores o con condiciones crónicas con un riesgo adicional de padecer formas graves de COVID-19, la permanencia en el domicilio mientras dure la situación epidemiológica adversa. Asimismo ha pedido optar por el teletrabajo siempre que sea posible, que este disponible y sea compatible con el buen funcionamiento de las organizaciones.

Andreu ha recomendado el establecimiento de servicios de envío a domicilio u horarios de atención prioritaria a ciertos grupos de edad o personas con determinadas condiciones crónicas de salud, especialmente en supermercados y farmacias.

También han quedado limitadas; pero ya de manera obligatoria, las reuniones sociales en los diferentes ámbitos a seis personas.

La presidenta del gobierno ha confirmado que en La Rioja ha se ha disparado la situación asistencial de los hospitales. Las UCIs riojanas se encuentran al 90% y, por ello, Concha Andreu ha dado la orden de abrir 20 camas de UCI más. Como ha expresado Andreu, «este aumento tiene efectos negativos en relación a los ingresados a causa del coronavirus; pero tambien en la atención sanitaria repecto al resto de patologías que ya, en su momento sufrieron trastorno a causa de aquella primera ola». Para poder adaptar nuevas camas de cuidados intensivos deberán cerrarse camas de UCI de reanimación o cirugía menor ambulatoria.

Igualmente ha quedado prohibida la venta de alcohol a partir de las 22:00 en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías o restaurantes.

También podría gustarte