Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Se cierra el segundo Experimenta La Rioja con más de medio millar de participantes

Esta mañana se ha puesto el broche a ‘Experimenta en casa’ con la entrega de premios de la segunda edición de este certamen englobado en la II Semana de la Ciencia y la Tecnología. Esta propuesta forma parte del proyecto Ciencia La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de acercar y promover la ciencia entre la sociedad de manera lúdica y participativa.

En esta iniciativa, los participantes deben explicar un experimento científico en un vídeo de no más de dos minutos. Un total de 81 equipos han participado en esta edición: 61 en la modalidad de centros escolares (con un total de 427 estudiantes) y 20 grupos en la de público general (74 personas).

En esta jornada ha participado La presidenta del Gobierno de La Rioja, que ha calificado ‘Experimenta en casa’ de “éxito que, cada año, reúne a más personas y colegios” y ha aprovechado la ocasión para reconocer a la Universidad de La Rioja “por la iniciativa y porque ayer mismo celebramos los 30 años de la fundación de esta universidad pública, que es nuestro orgullo”, haciendo extensivo el reconocimiento a los centros educativos y a las familias riojanas por participar en este programa.

Concha Andreu, ha puesto el acento en la importancia de acercar la ciencia “a los más pequeños y pequeñas de La Rioja de manera lúdica y participativa” y en la necesidad de “apoyar, incentivar y crear un clima favorable para fomentar las vocaciones científicas entre los y las más jóvenes”, en su intervención en la entrega de los premios del II Concurso ‘Experimenta en casa’ en la Universidad de La Rioja.

La ciencia, presente en nuestro día a día

La jefa del Ejecutivo regional ha indicado que la ciencia “nos ayuda a solucionar problemas. El mayor y más reciente ha sido el coronavirus, que lo hemos enfrentado desarrollando vacunas efectivas en un tiempo récord” y ha recordado que, además, está presente “en todos los momentos de nuestro día a día, hasta en las cosas más sencillas”.

Concha Andreu ha abogado por promover la curiosidad científica de los y las más jóvenes desde las familias y colegios porque “de esa manera lograremos que surjan nuevas ideas que vayan construyendo un futuro de desarrollo y de bienestar para La Rioja”. “La ciencia nos hace la vida más fácil. Contribuye a aumentar nuestro bienestar. Y, si el día de mañana queremos recoger los frutos de una economía puntera, sostenible y digital, tenemos que ir plantando semillas, todos los días, en los niños y niñas que construirán esa sociedad en el mañana”, ha afirmado.

También podría gustarte