Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Sánchez cede ante Marruecos y reconoce el plan marroquí de autonomía para el Sahara

Sánchez ha remitido una carta al Rey Mohamed VI y éste la ha hecho pública. En ella, el presidente del Gobierno de España habría manifestado ahora que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es «la base más seria y realista» para llegar a una solución a este conflicto.

Sánchez habría asegurado que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo».

Sánchez cree ahora que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es «la base más seria» para una solución. «Nuestro objetivo es construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por ambas partes y absteniéndose de cualquier actuación unilateral, estando a la altura de la importancia de todo lo que compartimos”, habría escrito, según aseguran varios medios, Pedro Sánchez en la carta remitida.

El Ministro de Asuntos Exteriores UE y Cooperación, José Manuel Albares; visitará Rabat antes de final de mes para ratificar esta hoja de ruta que supondría el inicio de una nueva etapa. Y no solo eso, Moncloa ha hablado incluso de programar el viaje «del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa»

Este comunicado llega en mitad de la crisis que se abrió hace quince meses con la acogida de Brahim Ghali en el Hospital San Pedro, donde al parecer ingresó con una identidad falsa.

El Frente Polisario, que gobierna en la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los territorios actualmente no controlados por Marruecos, se ha opuesto en todo momento el plan de autonomía marroquí.

«Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países», contiene el comunicado hecho público por Moncloa.

También podría gustarte