Sánchez anuncia un Impuesto a los beneficios de las grandes entidades bancarias y a las eléctricas
Esta mañana se ha comenzado el Debate sobre el estado de la nación. Durante esta primera jornada, de este debate, que llevaba sin convocarse en España desde el año 2015, el presidente del gobierno ha realizado diferentes anuncios.
Sánchez ha emplazado a los españoles a optar entre «las soluciones que propone el curandero o las que plantea el médico especialista». «El curandero nos dice que la inflación es culpa del gobierno», ha añadido mientras negaba que el gobierno tuviera culpa en su incremento, que solo es culpa de la guerra y la pandemia.
El presidente del gobierno de España se ha comprometido a dejarse la piel para defender a las clases trabajadoras y entre sus principales anuncios se han encontrado un impuesto que graven los beneficios de las eléctricas y otro impuesto a las grandes entidades financieras por los beneficios logrados por la subida de los tipos de interés.
Asimismo, ha anunciado una bonificación del 100% en los abonos de varios viajes en el transporte ferroviario de corta, Rodalies (servicio de transporte ferroviario en Cataluña, donde las competencias están transferidas a la Generalitat) y media distancia de RENFE. Adicionalmente se ha referido a que desbloqueará la operación campamento con un 60% de vivienda pública.
También ha anunciado una beca complementaria de100 euros mensuales para todos los estudiantes, de más de 16 años, que ya dispongan de una beca. Esta medida, ha dicho, podría afectar a cerca de un millón de estudiantes.
LA SEÑAL DEL DEBATE
A la 13:25 ha concluido la intervención de Sánchez en este debate. Su intervención ha sido muy aplaudida por la bancada socialista. La sesión continuará a las 16:00 horas, momento en el que intervendrá la riojana Cuca Gamarra.
Este debate sobre el estado de la nación se produce tras la debacle de las elecciones andaluzas y cuando las encuestas no le son muy favorables, lo que ha llevado a muchos a hacer creer que Sánchez ha intentado hacer diferentes guiños a su electorado.
En la tribuna de invitados se encuentra la presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto con la presidenta de la comunidad foral de Navarra, María Chivite. Además, en esta zona también está ubicada otra calagurritana, Cristina Antoñanzas como vicesecretaria general de UGT.






