Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Salud y Políticas Sociales eleva hasta 900 euros mensuales la prestación para atención residencial en La Rioja

El Gobierno de La Rioja incrementará en 2026 hasta 900 euros mensuales la Prestación Vinculada al Servicio (PVS) de atención residencial, una medida que beneficiará directamente a casi 900 personas en situación de dependencia que ocupan plazas privadas.

El Consejo de Gobierno ha sido informado este martes, 20 de enero, por la Consejería de Salud y Políticas Sociales de las cuantías actualizadas del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales para 2026, que recogen un aumento histórico de esta ayuda económica.

La actualización permitirá pasar de los 747,25 euros actuales a un máximo de 900 euros al mes, con el objetivo de contribuir al pago del coste real de las plazas residenciales privadas, cuyo precio supera la cuantía fijada a nivel estatal.

Desde el punto de vista presupuestario, el incremento de la prestación vinculada a la atención residencial supondrá 1.510.749,84 euros adicionales en el ejercicio de 2026, destinados exclusivamente a esta línea de apoyo social.

El sistema de atención residencial en La Rioja atiende actualmente a más de 3.000 personas, que incluyen las 2.201 plazas públicas existentes y los usuarios de centros privados que perciben la PVS.

Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico hace uso de la habilitación normativa que permite ampliar las cuantías estatales cuando resultan insuficientes, dentro del proceso anual de actualización de las prestaciones económicas de servicios sociales para 2026.

La medida se enmarca en la planificación anual del sistema público y forma parte de las actuaciones previstas para reforzar la atención a las personas mayores y dependientes en la comunidad autónoma.

También podría gustarte