Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Salud refuerza su equipo de rastreadores hasta los 128 profesionales

Salud ha informado este mediodía de un refuerzo en el número de rastreadores de la la Unidad Covid. 34 nuevos rastreadores se unen al equipo de rastreo, que ya estaba formado por 94 personas, con la incorporación de 28 efectivos más del Ejército de la ‘Misión Baluarte’ y 6 nuevos rastreadores civiles.

El incremento de la incidencia acumulada de casos COVID en la última semana y coincidiendo con el despegue de la 5ª ola pandémica, ha llevado a Salud a fortalecer esta Unidad con el objetivo de contener la transmisión del SARS-CoV-2.

De esta forma, con la incorporación de los nuevos efectivos del Ejército y de los 6 civiles, La Rioja cuenta en estos momentos con 128 efectivos dedicados al rastreo, Unidad integrada por los siguientes profesionales: 48 militares, 40 médicos jubilados, 12 administrativos, 11 rastreadores técnicos, 11 trabajadores sociales, 3 enfermeras y 3 rastreadores puerta a puerta. Esto posiciona a La Rioja como una de las Comunidades con más rastreadores por habitante de todo el país, concretamente, uno por cada 2.492 riojanos.

La misión de todos ellos es realizar las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible, junto al resto de profesionales que desempeñan estas labores.

La Unidad COVID de La Rioja es un equipo multidisciplinar que comenzó a desplegarse en mayo con 30 profesionales, diseñando un sistema escalable que permitiera adaptarse a la evolución epidemiológica en cada momento. A mediados de julio se amplió hasta los 85 efectivos y a finales de agosto se alcanzaron los 110. Siempre, hasta entonces, con recursos propios que integraban un equipo multidisciplinar en el que participaban profesionales de enfermería, microbiología, médicos en activo y eméritos, epidemiólogos, trabajadores sociales y administrativos.

Estos profesionales se apoyan en una herramienta tecnológica de desarrollo propio, denominada ControlCovid, que permite visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva. Integra 3 herramientas: la autoevaluación online, el Gestor de Casos COVID y el Gestor COVID, que permiten realizar un seguimiento y tratamiento integral de los posibles casos.

También podría gustarte