Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Salud llevará hasta mayo la prórroga con Viamed- Los Manzanos

El Gobierno vuelve a prorrogar el concierto con Viamed-Los Manzanos a pesar de que la cancelación del mismo era uno de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno con Izquierda Unida y Podemos.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Andreu y la Consejería de Salud de Sara Alba prorrogan el concierto con Viamed, aunque, en esta ocasión, la ampliación será de seis meses.

Desde Salud justifican esta denominada “prórroga limitada” del concierto con Viamed-Los Manzanos en la situación excepcional de la pandemia de coronavirus. El acuerdo se amplía hasta el próximo 31 de mayo, y contempla un techo presupuestario de 3,74 millones.

Según ha manifestado Sara Alba, “tenemos que garantizar la disponibilidad de recursos sanitarios para anticiparnos a las consecuencias asistenciales de una posible tercera ola epidémica. Estamos siguiendo firmemente nuestro objetivo de recuperar todos los servicios sanitarios que jamás debían haber salido del Sistema Público, pero siendo responsables con la salud de los riojanos y conscientes de que nos enfrentamos al mayor reto sanitario de la historia”.

De cara a su paulatina recuperación, ha afirmado que Salud está analizando cada una de las intervenciones, procedimientos y procesos quirúrgicos que contempla este acuerdo en traumatología, oftalmología, neurocirugía, cirugía cardiaca y cirugía general. Desde el soviet no se asegura que en los próximos meses está previsto recuperar aproximadamente un 60% del coste de estos servicios sanitarios externalizados en la sanidad privada.

La recuperación se realizará progresivamente a través de dos vías. Por un lado, a través de la reinternalización directa de los servicios sanitarios en el Servicio Riojano de Salud, tal y como ha sucedido con las TAVI (Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas) y los accidentes de tráfico. Por otro, a través de convenios institucionales con otras comunidades autónomas, en el marco de colaboración y solidaridad que establece el Sistema Público de Salud de España.

Además, antes de mayo, Salud tiene previsto recuperar el 100% de los servicios de radiología subcontratados a la sanidad privada que se realizan con el equipamiento y en las instalaciones del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

También podría gustarte