Desde el Gobierno de La Rioja se ha informado de que se dejarán de ofrecer los casos activos por localidades a partir de la próxima semana. Los datos de la situación de casos activos en La Rioja dejarán de ofrecerse cuando el total de ellos se sitúa por encima de los mil casos.
La nueva consejera de Salud, María Somalo, ha determinado que ahora que “la vigilancia se va a centrar en casos vulnerables informar como hasta ahora, no tendría sentido”. El Gobierno de La Rioja comenzó a ofrecer estos datos el 13 de septiembre de 2020.
Desde el Ministerio de Sanidad hace semanas se advirtió de que la forma de contabilizar estos datos se modificaría, aunque “no antes de que se superara esta sexta ola”. Ahora, con más de un millar de casos activos en La Rioja, parece darse por cerrada esta ola.
La consejera de Salud, María Somalo, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer las principales conclusiones del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud celebradas estos días en Zaragoza y explicar, así mismo, las repercusiones más inmediatas que van a tener en nuestra comunidad.
“Entre todos hemos dibujado el nuevo escenario de transición respecto a la gestión de la pandemia, dada la situación actual marcada por variantes del COVID-19 más contagiosas pero con efectos más leves y por la vacunación”, ha explicado Somalo que ha detallado también que se termina el ‘conteo’ diario de contagios por COVID-19 y la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general, “dado que la nueva estrategia estará centrada en los más vulnerables y en los casos graves”.
En este sentido, la consejera de Salud ha detallado que “se va seguir facilitando a través del cuadro de indicadores de la web del Gobierno de La Rioja los datos de evolución de la incidencia, pruebas realizadas, avance de la campaña de vacunación y Certificados COVID, entre otros, tal y como hasta ahora pero que vamos a introducir cambios sustanciales en el resto”. Así, a partir de la próxima semana, tanto los datos de fallecidos, como los referentes a la ocupación hospitalaria y a la situación de las residencias de personas mayores, pasarán a detallarse en el informe semanal que realiza la Dirección General de Salud Pública, y que se publica en la web de Rioja Salud.
La importancia de la vacuna
Para terminar, la titular de Salud ha destacado que “si hoy estamos hablando de que la situación ha cambiado, es gracias a que la campaña de vacunación frente al COVID, en España y en La Rioja, está siendo un auténtico éxito”. En este contexto, Somalo ha agradecido a los riojanos y las riojanas su respuesta “ejemplar” ante la vacuna y ha resaltado que “casi el 94% de la población riojana mayor de 12 disponga ya de la pauta completa, que alrededor de 162.000 ciudadanos se hayan puesto su dosis de recuerdo y que más de 15.600 niños cuenten ya con, al menos una dosis, y más de 6.000 con las dos.
“Aprovecho para insistir en la necesidad de que, quienes estén pendientes de vacunarse, completar su pauta o recibir su correspondiente dosis de recuerdo, lo hagan”, ha declarado la consejera que ha recordado que “desde el Gobierno continuaremos facilitando a todos los riojanos y riojanas el acceso a la vacuna como hemos hecho desde el inicio de la campaña”.



