Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Salud amplía el cribado a toda la población en Rincón de Soto y Aldeanueva; mientras mantiene el parcial en Calahorra y Arnedo

Esta mañana ha dado comienzo la campaña de cribado dirigida a Rioja Baja. Las pruebas estaban dirigidas a 7.000 personas de Rioja Baja con algunos antecedentes médicos. Salud, sin embargo, ya adelantaba su intención de realizar sólo 600 pruebas al día.

Los primeros PCRs de esta campaña estaba previsto que se realizaran en Rincón de Soto, en una carpa instalada junto a la estación de ferrocarril (Calle de la Estación), entre el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre, de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 20:30h, a la población de Aldeanueva y Rincón de Soto con patologías sanitarias que pudieran conllevar un peor desarrollo de la enfermedad en el caso de verse afectados por el COVID.

El desconcierto llegó cuando desde algunos lugares comenzó a informarse de que no era necesaria la citación para someterse a la prueba; algo que desde la Fundación Hospital de Calahorra se desmentía tajantemente. Y mientras, el Gobierno de La Rioja no respondía.

Al final, a las tres de la tarde, todo daba la vuelta. En una nota de prensa el gobierno modificaba el alcance de la campaña en estos municipios alegando haber «detectado un incidente en el sistema de citación para acudir a la carpa de Rincón de Soto, operativa desde esta misma mañana» y lo ampliaba a toda su población «aproximadamente unas 7.000 personas, independientemente de que hayan recibido o no el mensaje SMS para la autoevaluación online del coronavirus», decían. Por contra, esta modificación no afectará a la operativa ni horario de los dispositivos de Calahorra y Arnedo, que mantienen su funcionamiento anunciado ayer.

El dispositivo de Rincón de Soto permanecerá activo hoy y mañana, tal y como estaba previsto, y, de manera adicional, este lunes y martes, 28 y 29 de septiembre. Debido a la ampliación del alcance en Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, se ha segmentado el acceso a la carpa para la población de estos dos municipios: este viernes y sábado se realizarán las PCR a los vecinos de Rincón de Soto y este lunes y martes, a los vecinos de Aldeanueva de Ebro.

Con esto, y tras la experiencia de Alfaro, Rincón de Soto será la segunda y Aldeanueva de Ebro la tercera población riojana que someta a todos sus habitantes a este tipo de pruebas masivas.

RINCÓN DE SOTO. Carpa instalada junto a la estación de ferrocarril (Calle de la Estación). En Rincón de Soto se realizarán también las pruebas a la población de Aldeanueva de Ebro.

Vecinos de Rincón de Soto: viernes y sábado, 25 y 26 de septiembre, de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 20:30h.

Vecinos de Aldeanueva de Ebro: lunes y martes, 28 y 29 de septiembre, de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 20:30h.

También podría gustarte