Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Salud afirma que el tiempo medio para conocer el resultado de una PCR en La Rioja es inferior a un día

Desde el Gobierno de La Rioja se afirma que el tiempo medio para conocer el resultado de una PCR en La Rioja es inferior a un día.

Este tiempo está referido al tiempo de analisis en laboratorio desde que se produce la extracción a analizar. Sin embargo, no se hace referencia al tienpo que trascurre entre que se tramita el volante de realización de la extracción de la prueba, hasta que el ciudadano es citado para someterse a ella.

Igualmente aseguran que durante los pasados meses de junio, julio y agosto, se han conocido los resultados de estas pruebas en una media de 10 horas.

En las dos últimas, se ha realizado una media de 1.360 PCR al día, con un máximo de 1.907 PCR realizadas el pasado 3 de septiembre, coincidiendo con la Campaña de Cribado Perimetral en Alfaro.

Este incremento de actividad, cuenta el gobierno, no ha ido en detrimento de la respuesta ofrecida a los ciudadanos.

Sólo y por unos días, asevaran, debido al incremente de las pruebas realizadas en la mencionada campaña de Alfaro, se alcanzaron las 40 horas en ofrecer el resultado. Esta misma semana, a pesar continuar con la realización masiva de pruebas, ya se ha reducido ese tiempo medio a menos de 24 horas.

Consideran desde el ejecutivo que es un gran promedio si se compara con algunas comunidades que han facilitado esta información y que sitúa el tiempo entre la realización de la PCR y el aviso del resultado entre 3 y 7 días.

Actuaciones
Además de desplegar diferentes dispositivos para realizar estas pruebas diagnósticas, Salud desarrolla también otras actuaciones proactivas para vigilar y controlar la transmisión del COVID-19.

Entre ellas, las campañas periódicas de envío de SMS para acceder a la encuesta de autoevaluación. También se han reforzado la unidad Covid encargada de la identificación de contactos estrechos, y el servicio de atención telefónica Salud Responde, que cuenta con un equipo específico (la unidad Covid Responde) para canalizar y solucionar todas las dudas sobre el coronavirus, en el teléfono 941 29 83 33.

También podría gustarte