Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Recaudados casi 10 millones y tramitadas 9.857 autoliquidaciones en las primeras semanas de GRIAR

El director general de Tributos ha presentado esta tarde el nuevo sistema telemático de gestión de recursos e ingresos autonómicos en una jornada formativa organizada con el Colegio de la Abogacía de La Rioja

El director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, ha presentado esta tarde el sistema de Gestión de Recursos e Ingresos Autonómicos de La Rioja, GRIAR, operativo desde el pasado 8 de enero, en una jornada formativa organizada en colaboración del Colegio de la Abogacía de La Rioja (ICAR) a la que ha asistido cerca de un centenar de profesionales riojanos. Garrido ha informado de que, desde su puesta en servicio a principios de año hasta el día de ayer, se ha recaudado un importe total de 9.955.183,35 millones de euros y se han presentado 9.857 autoliquidaciones.

El responsable de la Hacienda riojana, que ha estado acompañado por el decano del ICAR, Federico J. Bravo Hernández, ha señalado que GRIAR posibilita la presentación y el pago de los impuestos por internet (generaliza el uso de la TPV y del BIZUM, y extiende el adeudo en cuenta según el protocolo NRC o Número de Referencia Completo), sin necesidad de acudir presencialmente a las dependencias de una oficina bancaria, lo que “simplifica y agiliza todos los procesos, favorece la relación de los contribuyentes con la administración tributaria autonómica y facilita las tareas administrativas y de gestión”.

Garrido ha complementado su exposición con unos ejemplos prácticos del funcionamiento de este sistema que “supone un salto cualitativo en la historia de la región dado que, por primera vez, nos dotamos como Comunidad de una auténtica oficina tributaria virtual”. Su implementación ha requerido una inversión de 2.149.468,32 euros, cofinanciados al 31,3% (672.261,15 euros) por fondos europeos FEDER.

GRIAR, disponible en el apartado de tributos de la página web del Gobierno regional (https://www.larioja.org/tributos/es), es una aplicación de gestión integral que engloba todo el proceso de recaudación, cálculos, presentaciones, pagos y tramitación tributaria, y se integra con los sistemas de otros organismos y entidades relevantes para la gestión tributaria, caso de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Entre los impuestos que administra destacan los cedidos por el Estado, como Transmisiones Patrimoniales, y los propios de la comunidad autónoma. Y, asimismo, tasas y precios públicos, lo que confirma que se trata de un sistema transversal que implica a todas las consejerías del Gobierno.

Esta plataforma evita desplazamientos físicos a las dependencias de una oficina bancaria. Eso sí, el Gobierno ha garantizado a través de una orden expresa la asistencia integral por un empleado público a las personas físicas sin actividad profesional no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración. De esta forma ejercen su derecho a elegir el canal de comunicación que desean seguir, sin tener que soportar cargas administrativas. Además, y para facilitar el uso de GRIAR a los contribuyentes, Tributos ha desplegado un motor de búsqueda de las tasas y la relación detallada con su nombre.

Entre las principales utilidades de la aplicación destacan la normalización de la gestión de los tributos; la integración con todos los servicios generales del Gobierno regional y con el sistema contable SICAP (Sistema de Información Contable de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y un sistema de recaudación único para todos los ingresos a través del estándar del cuaderno 65 de EE.CC (entidades colaboradoras), que recoge las normas relativas a la recaudación de tributos, tasas y demás ingresos autonómicos por las entidades colaboradoras.

También podría gustarte