Un nuevo equipo con sede en Calahorra comenzará a jugar este año en la regional preferente del fútbol riojano.
El club fue constituido hace un mes por cinco socios bajo la denominación Real Bethlehem Club de Fútbol. Su color, el azul; su contacto, Álvaro Castiella de 29 años, nacido en Pamplona y formado en las categorías inferiores de Osasuna. El último equipo de Castiella fue el RSD Alcalá; pero el navarro también ha jugado en el Meralco filipino o en el Gibraltar United FC.
Este nuevo equipo de regional preferente riojana está afincado en Calahorra, aunque todavía está por ver en qué campo jugará, nos advierten, incluso en qué localidad. Este es algo que va a depender de los jugadores “vamos a intentar buscar un campo que les vaya bien a ellos y escogeremos el campo o el municipio que más les convenga”. Subrayan además que esta opción es más factible al no haber “ninguna vinculación con ninguna localidad en el propio nombre del club”.
Bethlehem marca esa identidad cristiana del club. Tal y como nos narran, sus cinco socios son cristianos y, nos relatan, han tenido una experiencia espiritual en su vida que les ha marcado profundamente, con un camino a recorrer cerca de la figura de Jesucristo.
Sin embargo, el objetivo del club va a ser jugar al fútbol como cualquier otro club. No va a haber nada distinto, señalan, a pesar de sus marcadas convicciones religiosas que solo influirán en intentar vivir este deporte “desde los valores religiosos a los que Cristo nos llama, cómo puede ser la amabilidad, la generosidad, la entrega, la concentración, el vivir el presente y abandonar el pasado y el futuro… Todos estos valores que se pueden vivir a través del fútbol, vamos a tratar de inculcarlos”
La idea de montar un club de fútbol, nos cuenta Castiella, surge porque «siempre he estado ligado al fútbol, y la Fe en Dios y en Jesucristo es lo que mueve mi vida día a día, de ahí el nombre, va a ser un club de fútbol normal sin nada más allá de lo que tiene cualquier club de fútbol pero donde va a reinar la honestidad, la amabilidad, la generosidad, la entrega… todos los valores a los que Jesucristo nos llama a vivir».
En este momento, va a haber un primer equipo compitiendo en regional preferente, cuyo objetivo será intentar ascender «ya sea en las primeras temporadas o, si no, seguir insistiendo en sucesivas temporadas en ello». Desde el club se plantean que, cuando tengan un equipo en tercera, si lo consiguen, intentar generar una cantera con una academia en la que formar futbolística y humanamente a los jugadores.
En este momento, la plantilla todavía no está cerrada y están buscando algunos jugadores. Por ello, invitan a todo jugador que esté interesado en poder competir con ellos a contactar con este equipo. “Si vemos que tiene las cualidades suficientes, estaremos encantados de poder incorporarlos”, señalan.
Para jugar en este club no es necesario ser cristiano, indican. “Estamos abiertos a todo el mundo y vamos a recibir con los brazos abiertos a cualquier jugador que quiera participar y, lógicamente, dé el nivel para poder formar un buen equipo”.