Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Raúl Díaz afirma que las enmiendas “constatan la ausencia de ningún tipo de alternativa al Gobierno”

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha realizado esta mañana una valoración del trámite de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2021.

El portavoz ha informado de que ya se han sustanciado las dos comisiones encargadas de dar la luz verde al pleno de aprobación y al acuerdo entre el Gobierno de La Rioja e IU, alcanzado en el día de ayer. Un acuerdo “positivo porque mejora las cuentas de nuestra Comunidad y permite al Gobierno de La Rioja contar con el principal instrumento para hacer frente a la tercera ola de la pandemia”, ha explicado. “Con este presupuesto se van a poder reforzar las contrataciones de personal sanitario y mejorar la dotación de las aulas para que nuestros alumnos estén igual de bien protegidos como hasta ahora e inyectar más estímulos económicos a través de la ADER para proteger a las pymes, autónomos y empresas que lo están pasando tan mal”.

Por otro lado, Raúl Díaz ha analizado las enmiendas a los Presupuestos presentadas por PP y Ciudadanos de las que ha dicho que “son la constatación de que no hay ningún tipo de alternativa al Gobierno de La Rioja”. Para Díaz “se ha demostrado que la única razón por la que presentaron las enmiendas a la totalidad era para retrasar la aprobación de estos presupuestos. De lo contrario, no se entiende que el PP sólo haya movido un 5,5 por ciento del total del presupuesto y que Ciudadanos con sus enmiendas solo haya movido un 7,4 por ciento. Es decir, podemos concluir que están un 90% a favor del presupuesto presentado desde el primero momento”.

El portavoz socialista ha manifestado que “no hay alternativa al Gobierno de La Rioja en tanto en cuanto la gran mayoría de las enmiendas presentadas por el PP son enmiendas falsas mientras que las de Ciudadanos directamente estaban mal formuladas”. En este sentido, ha detallado que “no es que la comisión las haya rechazado, sino que ni siquiera las han podido debatir ni estudiar porque estaban mal presentadas, dado que no contemplaban en sus ingresos la correspondiente partida de baja y porque minoraban los ingresos de la ADER a través de sus remanentes y han contado con el criterio contrario de los letrados a su admisión a trámite”, ha explicado.

En un análisis más pormenorizado de las enmiendas del PP ha dicho que “por segundo año consecutivo vuelve a demostrar que enmienda igual de mal en la oposición que presupuestaba cuando estaba en el Gobierno”. En este sentido, “el PP propone que el 73% de las enmiendas se detraigan de la amortización destinada a pagar la deuda que ellos mismos generaron cuando eran Gobierno y del que ahora se está ocupando de pagar el actual Gobierno”, ha denunciado.

En la misma línea, ha explicado “que se trata de una técnica ilegal según los letrados de la Cámara, anticonstitucional porque va en contra del artículo 135 de la Constitución e incoherente con el propio PP, ya que era lo justo lo que ellos mismos pedían rechazar en el 2018”.

Por otro lado, se ha referido a la “campaña de desprestigio” que el PP inició el año pasado en torno al Anexo III de subvenciones nominativas; un anexo que el Gobierno de La Rioja se vio obligado a reorganizar “ante el cajón de sastre en el que el PP lo habían convertido y que ahora vuelven a intentar desordenar con sus enmiendas, incumpliendo claramente la Ley General de Subvenciones”.

A todo ello, se suman las tres enmiendas presentadas por el PP al estado de ingresos, de las que Raúl Díaz dice “que son mentira”. Por un lado, ha detallado que “han pedido 153 millones de euros más derivados de los fondos europeos peleados por Pedro Sánchez”; “introducen 18 millones de euros del artículo 46 que el PP lleva haciendo décadas y de los que saben que no ha venido ni un euro”; y por último, “incluyen 15 millones de euros del IES Sagasta en el que quizás sea el ejemplo de la enmienda menos rigurosa”, ya que el “único documento firmado por el entonces presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, con el Gobierno de España solo se preveía un pago único de 800.000 euros”, ha denunciado.

Con todo ello, el protavoz socialista ha aseverado “eran mentira las enmiendas a la totalidad, son fantasmales, puro humo, lo que intentan enmendar y por tanto serán falsas aquellas enmiendas que presenten en las comarcas, asociaciones y municipios basadas en amortizar la deuda que generaron”, ha concluido el Portavoz exigiendo “mucho más rigor” para modificar unas Cuentas que buscan la recuperación sanitaria, económica y social de La Rioja.

También podría gustarte