Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ramón Vilarroig toma posesión como rector de UNIR y apuesta por la IA y la expansión internacional

La Universidad Internacional de La Rioja inicia una nueva etapa con Ramón Vilarroig al frente del Rectorado, con la internacionalización, la investigación y la inteligencia artificial como principales prioridades.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha investido este viernes, 9 de octubre, a Ramón Vilarroig Moya como nuevo rector durante la ceremonia de apertura del curso académico 2026/2027, celebrada en Riojaforum, en Logroño.

Vilarroig sucede a José María Vázquez García-Peñuela, que ha dirigido la institución desde su creación en 2009 y que ha recibido el nombramiento de Rector Honorífico en reconocimiento a su trayectoria.

El nuevo responsable de UNIR ha situado entre sus prioridades el crecimiento internacional de la universidad, especialmente en Iberoamérica, el impulso de investigaciones que contribuyan a resolver problemas sociales y la incorporación de la inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje.

Durante su primer discurso como rector, Vilarroig defendió la necesidad de combinar la excelencia académica con la innovación educativa y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

En este sentido, destacó el papel de la inteligencia artificial en la educación superior, especialmente para avanzar hacia una enseñanza más personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante.

«UNIR ha sido una de las instituciones pioneras en la transformación digital de la educación superior», señaló Vilarroig, quien defendió un uso «ético, estratégico y responsable» de estas herramientas.

El nuevo rector insistió en que la tecnología debe utilizarse como un instrumento para mejorar la formación y no como un fin en sí mismo.

Ramón Vilarroig sucede a Vázquez García-Peñuela

Nacido en Castellón en 1968, Ramón Vilarroig es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castellón.

Sus primeras palabras estuvieron dedicadas a su antecesor, José María Vázquez García-Peñuela, a quien agradeció su contribución al desarrollo de UNIR desde sus comienzos como universidad digital hasta su expansión internacional.

«Recibo un legado de excelencia construido con rigor y visión académica», afirmó el nuevo rector, que también reconoció el trabajo de los equipos que han participado en el crecimiento de la institución.

Por su parte, Vázquez García-Peñuela aprovechó su despedida para animar al profesorado a transmitir a los estudiantes la importancia de implicarse en la vida social y cultural y contribuir al bien común.

También defendió una investigación universitaria que aporte conocimiento científico relevante y agradeció el esfuerzo de toda la comunidad académica durante sus años al frente del Rectorado.

La ceremonia permitió conocer también los principales datos académicos de la universidad durante el último curso.

El secretario general de UNIR, Pablo Guzmán, informó de que la institución cuenta con más de 100.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado.

La actividad académica se desarrolla con una plantilla de casi 5.000 docentes y más de 1.000 profesionales dedicados a tareas técnicas, de gestión y administración.

La oferta educativa de UNIR comprende actualmente 302 titulaciones oficiales, distribuidas de la siguiente manera:

– 63 grados universitarios.
– 235 másteres universitarios.
– 4 programas de doctorado.

A esta oferta se suman 519 titulaciones propias.

Durante el curso anterior se verificaron 44 nuevas titulaciones oficiales, de las que 11 corresponden a grados y 33 a másteres. Además, se incorporaron 55 nuevos títulos propios.

Reconocimiento a 39 docentes e investigadores de UNIR

Uno de los momentos de la ceremonia estuvo dedicado al reconocimiento de la labor académica e investigadora desarrollada en la universidad.

En total, 39 docentes, investigadores y miembros de órganos de evaluación académica recibieron distinciones por su contribución a la calidad de la enseñanza, la investigación y la mejora de los procesos educativos.

Entre los reconocimientos figuran 14 profesores destacados en el programa DOCENTIA, cuatro docentes premiados por sus buenas prácticas educativas y ocho investigadores distinguidos por sus aportaciones científicas.

También fueron reconocidos 13 integrantes de la subcomisión de evaluación académica del programa DOCENTIA-UNIR presentes en el acto, por su trabajo en la mejora continua de la calidad docente.

Gonzalo Capellán destaca la vinculación de UNIR con La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, fue el encargado de clausurar la ceremonia, a la que asistieron representantes institucionales, autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria.

Durante su intervención, Capellán reconoció la trayectoria de UNIR como proyecto universitario nacido en La Rioja y expresó su deseo de que su crecimiento internacional continúe vinculado a la comunidad autónoma.

El presidente regional destacó también las oportunidades que ofrece la educación universitaria en línea para facilitar el acceso a los estudios superiores a personas que, de otro modo, tendrían dificultades para cursarlos.

Asimismo, puso en valor el trabajo de los investigadores y su contribución al avance del conocimiento y la ciencia.

La interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur y la salida de la comitiva académica pusieron fin al acto de investidura de Ramón Vilarroig y marcaron la apertura oficial del curso académico 2026/2027 de UNIR.

También podría gustarte