Si ayer en ActualidadRiojaBaja se situaba la batalla por el poder en el PSOE de Logroño como la primera prueba de fuego para el liderazgo de Javier García y se recordaba los tiempos del PSOE entre 2012 y 2015 que parecían regresar, en la asamblea celebrada ayer en Riojaforum es lo que sucedió.
La estrategia del aparato de convocar rápidamente a los socialistas logroñeses, dejaba traslucir un intentó de taponar que fraguase una alternativa, se saldó con una victoria para Javier García casi ‘a los puntos’ cuando parecía que iba a ser por KO.
Aunque el partido no ofrece datos al respecto, de los alrededor 400 militantes llamados a las urnas, participaron en torno al 50% de la militancia. Dicho de otra forma, la mitad del partido ‘se abstuvo’ de elegir a su dirección. Esto a pesar de existir dos candidaturas y la movilización del aparato a favor de su candidato, Víctor Moratinos.
Moratinos revalidó cargo, pero se deja por el camino casi un 40% de apoyo respecto a su elección en 2022. Si entonces el lugarteniente de García -en ese momento lo era de Andreu como el propio García- era elegido ‘a la búlgara’, con más de un 99% de los votos, ayer se quedaba en poco más del 60%.
Si hace apenas tres años, se conseguía, en apariencia, una unidad de los socialistas de Logroño tras años de discrepancias internas, ayer la división volvía a quedar patente con dos bloques enfrentados, obteniendo la candidatura de Iván Reinares en torno al 38% de los votos.
El comité local que llegaba a presentar su gestión en Riojaforum se había dejado por el camino hasta siete de sus miembros elegidos en 2022. Primero llegó la dimisión de Eva Loza y le siguieron la de Eloy Madorrán, Iván Reinares, Kilian Cruz-Dunne, Santiago Urizarna, Alejandro Ojeda y Begoña Vidales tras la defenestración de Hermoso de Mendoza como portavoz socialista tras perder las elecciones municipales.
La votación de la gestión ya avanzó que el resultado no iba a ser abrumador para Moratinos y la votación de las candidaturas arrojó prácticamente un 60/40. Por tanto, García salva el ‘round’ de Logroño, a diferencia de Luena en 2012 que vio como su candidata María Victoria de Pablo era barrida por Inmaculada Ortega, pero no lo hace con la rotundidad esperada por sus partidarios que vieron como su movilización no llegaba a niveles esperados.Quizá el espejismo de no haber contado con competencia a nivel regional, la proximidad de las fechas con el congreso regional hacían pensar de un resultado más holgado para Moratinos. Pero el resultado deja claro que el mantra de un partido «más unido y más fuerte» que García enunció en la clausura del 16Congreso y Moratinos repetía ayer, no es tal. Quizá por algo no se ofrecieron los datos de elección de la dirección de García…
El nuevo Comité Local
Como adelantó ActualidadRiojaBaja, ‘todo queda en familia’: Izaskun Fernández Núñez era la elegida para la secretaría de organización, y otra Fernández Núñez, Emilia, ya es la responsable de la organización a nivel regional.
Ella y Ruiz Cazorla proceden del grupo municipal que conformó Beatriz Arraiz en 2015, y el número 2 de ésta en su mandato como secretaria general de Logroño, René Larumbe, es recuperado como responsable de acción electoral. De la ejecutiva de Andreu recalan Alejandro Fernández y el ex director general de Educación Emilio Izquierdo, lo que corrobora que querría recalar en el Ayuntamiento de Logroño, ya que fue propuesto como miembro del Consejo Social de la ciudad a propuesta del PSOE. Por lo demás, perfiles del anterior comité sin vinculación municipal alguna y las perpetuas De Pablo y Villuendas, ambas exsenadoras y la segunda todavía diputada regional.
Las otras batallas que saca a luz la guerra de Logroño:
Grupo Municipal: A Alonso se le pone cara de Arribas
Si alguien quedó ayer en una situación especialmente delicada, ese no es menos que el Portavoz del grupo socialistas en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, simple vocal del comité. La asamblea mostro a las claras la soledad del que fuera segundo gerente de la ADER de Andreu, casi un año después de que fuese designado para el cargo por Moratinos a instancia de García tras el movimiento que llevó a la caída de Hermoso de Mendoza y en el que Andreu intentó, sin éxito, colocar a su segunda, María Marrodán como portavoz. Alonso, no ha conseguido sumar a ningún edil del grupo, que en aquel entonces cuestionó la designación de Alonso y que ayer se aglutinaba en torno a Iván Reinares en su lista. Al propio Reinares se unía Carmen Urquía, nada menos que como vicesecretaria general y Kilian Cruz-Dunne, que ya fuera secretario general de Logroño precisamente tras el mandato de la gestora a la que dio paso el enfrentamiento entre el Comité Local de Inmaculada Ortega y el grupo municipal socialista liderado entonces por Criado, Arraiz, Urquía y Dorado.
La situación recuerda mucho a aquella, puesto que Ortega imponía al grupo a la concejala Concha Arribas como portavoz sin apoyo alguno en el grupo, y la ya exsocialista, duró un año en el puesto. Ortega acusaba entonces a sus hoy aliados, Arraiz y Urquía como miembros del grupo municipal y a su vez de la dirección regional de Luena, de liderar la revuelta de los concejales que promovieron una votación que concluyó con Arribas despojada de la portavocía, siendo sustituida por Domingo Dorado con Vicente Urquía como asesor liberado.
Ningún concejal actual, a excepción de Alonso, aparece en la lista ganadora de Moratinos que sí se acompaña de dos exconcejales, precisamente de la ‘era’ Arraiz en el Ayuntamiento; Izaskun Fernández Núñez, en organización y Vicente Ruiz Cazorla como responsable de política municipal. Quien compitiese con la actual Delegada del Gobierno en La Rioja por la candidatura del PSOE en 2015, la actual edil que lo fue también la legislatura pasada de Hermoso, Eva Loza, sí que aparece en la lista ‘oficialista’ al Comité Regional tras el exconsejero Pablo Rubio.
Incluso un ‘pique’ judicial pareció revivirse ayer en Riojaforum con la citada Loza, la abogada logroñesa encargada en aquel entonces de la defensa en los tribunales de la vulneración de los derechos fundamental que alegaba Inmaculada Ortega para llevar al Juzgado a su restitución y José Luis Díez Cámara, el abogado elegido por el PSOE para defenderse de Ortega y que terminó de número 2 «independiente» de Beatriz Arraiz en su lista municipal de 2015 -lo que fue interpretado como una señal de provocación por la hoy Alcaldesa de Ocón- y que ayer apareció en la batalla orgánica como elegido por Iván Reinares como su secretario de organización para su candidatura.
Juventudes Socialistas
Como adelantó ActualidadRiojaBaja, la primera crisis que tendría que afrontar Javier García era la que vive juventudes socialistas de La Rioja, que vuelve a estar gobernada por una gestora tras la ‘espantada’ de Andrea de los Santos, arnedana de la confianza del ya exAlcalde de la ciudad del calzado.
Juventudes Socialistas de La Rioja abocada a una nueva gestora
La batalla de las JJSS también se dejó ver en la asamblea de los socialistas logroñeses. El tándem oficialista García/Moratinos tan solo lograba reclutar para su lista a Rubén Zuñiga, mientras que Iván Reinares se hizo acompañar de hasta cuatro ‘fichajes’ procedentes de la organización juvenil. Ane Atxa (miembro de la ejecutiva federal de JSE), Aroa Vivas, Alejandra Elizalde y Diego López-Castro -todos ellos integrantes de la dirección de las juventudes durante el mandato de la alfareña Raquel Pedraja que concluía a finales de 2024- formaban parte de la lista con la que Reinares concurría ante la asamblea. Lo cual, da muestra que los jóvenes socialistas no parecen estar del lado de García y que su situación orgánica dista mucho de estar cerca de una solución pacífica.
En definitiva, parece que las turbulencias en las aguas socialistas no dejarán de producirse a punto de cumplirse dos años del batacazo electoral de 2023 sin que el PSOE de La Rioja parezca encontrar su sitio.


