Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Pradejón ya luce con orgullo en sus paredes que es “Villa de por sí, y sobre sí”

El mural realizado por Daniel Muñoz ya está terminado

La semana pasada, Daniel Muñoz concluyó la nueva propuesta artística de las paredes pradejoneras, una intervención que muestra la independencia de Pradejón de Calahorra lograda el 4 de marzo de 1803. Este mural ya puede verse en la Plaza Melchor Ezquerro y ya forma parte del Museo Urbano de Pradejón.

Desde el consistorio pradejonero destacan que el mural recoge todo lo qué significó para Pradejón ser independiente, algo que a día de hoy les permite ensalzar con orgullo, “que para siempre seremos: ¡VILLA DE POR SÍ, Y SOBRE SÍ!”

En el mural se observa, en la parte superior cental, el día de la independencia. Encima de la fecha hay un mapa de Pradejón y debajo esa frase que aparece en el propio manuscrito y tanto gustó al artista y que cree que define muy bien, de manera informativa y también poética, lo que significa ser independiente, en términos generales, para una localidad.

En la derecha se plasma un fragmento de la carta de independencia, quizá el más interesante de ser narrado, que es la verdadera razón o el motivo final que impulsó a Pradejón a pedir su autonomía.

En la parte inferior se muestra la cantidad de dinero que la corona pidió a Pradejón por su independencia, dos monedas auténticas del año 1803, y entre ellas la distancia y el camino de Pradejón a Madrid a pie. Por último, abajo a la derecha, ha planteado una especie de “comitiva” que simbolizaría ese viaje a Madrid.

También podría gustarte