Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
UR GRADO CHICA

Podemos rechaza la propuesta electoralista del Gobierno para aprobar de urgencia y fuera del período de sesiones sus medidas presupuestarias.

Podemos rechaza la propuesta electoralista del Gobierno para aprobar de urgencia y fuera del período de sesiones sus medidas presupuestarias

Lo anunciado hoy por el Gobierno de Ceniceros es una medida estética que busca ocultar el fracaso de su proyecto de comunidad para 2019 y facilitar la campaña electoral. Incluyen propuestas de nombre grandilocuente pero sin posibilidad de ponerse en marcha antes del fin de la legislatura.
Un gobierno en minoría, como lo es el del Partido Popular de La Rioja, no puede pretender gobernar a golpe de imposición. “Su intención de colarnos sus medidas presupuestarias como ‘medidas de tramitación de urgencia fuera de periodo de sesiones’ habla por sí solo de su desesperación”, ha declarado hoy el portavoz parlamentario de Podemos Germán Cantabrana.

La bochornosa retirada de los presupuestos por la puerta de atrás impidió que hubiera debate parlamentario. “Ahora el Gobierno quiere ahorrarse de nuevo ese debate y obligarnos a votar en sus propios términos y con sus propias condiciones. El Partido Popular sigue creyendo que es el dueño y señor de este parlamento y no respeta esta institución ni sus procedimientos” ha continuado Cantabrana.

Además, Ana Carmen Sáinz ha recordado que Podemos ya propuso al Gobierno tramitar una ley de urgencia que garantizara a todas las familias el acceso a la educación gratuita de 0 a 3 años durante las negociaciones presupuestarias. “Pero no de cualquier forma y a golpe de subvención como pretenden ellos, sino con una implementación uniforme y estudiada en la red pública. Se han apropiado de nuestra medida pero transformándola en una herramienta electoral para intentar salvar los restos del naufragio que está siendo su desastroso final de legislatura”, ha continuado la diputada.

El Gobierno no tiene ni ha tenido una hoja de ruta sólida para fomentar la igualdad y la universalidad de la educación de 0 a 3 años. Sus propuestas recurren a medidas fiscales devaluadas e inconexas, pero lo que las familias riojanas necesitan es inversión en el sistema público. El año pasado conseguimos aprobar una enmienda a los presupuestos que suponía un primer paso hacia la Universalidad de la enseñanza en esa etapa, y ahora toca seguir avanzando en esa dirección.
Por eso no apoyaremos un proyecto de ley impuesto, cerrado a debate y con lagunas en su implementación.

También podría gustarte