Podemos denuncia la falta de personal especializado para detectar de forma eficaz supuestos de violencia de género en el ámbito de la atención sanitaria primaria.
Podemos La Rioja denuncia la falta de personal especializado para detectar de forma eficaz supuestos de violencia de género en el ámbito de la atención sanitaria primaria, pesar de que se demuestra que es un ámbito clave para la detección de posibles episodios de violencia.
Desde la dirección de Podemos La Rioja han querido manifestar su malestar e indignación con el hecho de que la Consejera de Salud, María Martín, haya desoído las peticiones de los colectivos profesionales y sociales especializados que llevan ya tiempo reclamando que cada centro de salud riojano este dotado, al menos, de una trabajadora social que pueda detectar si ciertas patologías son el resultado de estar sufriendo violencia de género. “Los datos demuestran que la presencia de este tipo de profesionales en los centros de atención primaria, y no sólo en los hospitales, ha contribuido considerablemente a detectar casos que sin esta intervención habrían podido considerarse como meras patologías desvinculadas de procesos mucho más graves y complejos”, apunta Kiko Garrido, Secretario General de Podemos en La Rioja.
Asimismo, Natalia Rodríguez, diputada de Podemos en La Rioja, ha querido resaltar la importancia de este tipo de medidas para acabar con los supuestos de violencia de género y apoyar a las supervivientes de forma integral. Considera que, desgraciadamente, el miedo y el temor al “qué dirán” impiden a muchas mujeres denunciar ante las autoridades sus casos o ponerlos en conocimiento de profesionales que puedan ayudarlas. “En el caso concreto de los profesionales médicos, si no existe un trabajador social que detecte el contexto en el que se desarrolla un problema de índole nerviosa derivado de un maltrato, por ejemplo, corremos el riesgo de que la respuesta sea exclusivamente farmacológica, lo que, desgraciadamente, contribuye a medicalizar la violencia, en lugar de acometerla con la profundidad y seriedad que las supervivientes merecen”.
Finalmente, desde Podemos han querido resaltar la hipocresía e irresponsabilidad que, en su opinión, demuestra el Partido Popular con negativas como ésta: “No merecemos una Consejera de Salud que reduce su compromiso con una causa a hacerse la foto. Quienes tienen los medios y la capacidad de gestionarlos no pueden mirar hacia otro lado y cometer la desfachatez de ignorar las peticiones de profesionales que saben de qué están hablando. La política no sólo son palabras, también son hechos”.