Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Pepe Ibáñez abre las charlas de las JGV con su “Recorrido fotográfico por las verduras y conservas desde 1919 a 1969”

El Centro cultural Fundación Caja Rioja acoge el ciclo de charlas-coloquio de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que incluye tres conferencias.

La primera lleva por título “Recorrido fotográfico por las verduras y conservas desde 1919 a 1969”, organizada por el Club cultural y coleccionismo “El Lazarillo”. José Ibáñez repasará, a través de imágenes, la historia de las frutas, las verduras, las fábricas de conservas y de envases de Calahorra y sus protagonistas. Será el martes, 23 de abril.

El miércoles, 24 de abril, la Doctora Patricia Pérez Matute, decana comisaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja, hablará de la “Alimentación y microbiota: dos piezas clave para tu salud”. En esta charla científico-divulgativa se explicará qué es la microbiota humana y cuál es su papel en la salud y enfermedad.

Se analizará cómo dicha microbiota puede ser modulada por la alimentación, haciendo especial hincapié en los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea y qué componentes de dicha dieta tienen un mayor impacto en la microbiota, y, por tanto, en el mantenimiento/preservación de la salud. Finalmente, se mencionarán diferentes aproximaciones de modulación de la microbiota, como son los probióticos, prebióticos etc. y su impacto real en la salud.

“Ejercicio y verduras, dos aliados para la obesidad” es el título de la última conferencia del ciclo, organizada por el Hospital de Calahorra para el jueves, 25 de abril. José María González-Gay García, cardiólogo de la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Calahorra, impartirá esta ponencia en la que informará sobre los riesgos de esta enfermedad, que en España en tan solo 25 años el porcentaje de población que la sufre se ha duplicado. Asimismo, informará de las alernativas saludables como la actividad física y el consumo diario de futas y verduras para afrontar la obesidad.

Todas las charlas comenzarán a las 19:00 horas.

También podría gustarte