Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Pedraz suspende el bloqueo de Telegram

Que si, que no, pues no. Si el viernes el juez Pedraz solicitó el bloqueo de Telegram; hoy, después de todo un fin de semana en el que nada ha pasado, hoy el mismo juez decide suspender el bloqueo.

Pedraz pide ahora a la Policía recibir un informe sobre las consecuencias de esa decisión. Eso sí, esta ha podido ser la campaña de publicidad más grande que Telegram ha vivido desde su nacimiento en nuestro país, en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

El bloqueo de la aplicación de mensajes instantáneos se acordó dentro de la causa abierta tras una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus.

Las operadoras señalan que mediante la aplicación los usuarios realizan un uso no autorizado del material audiovisual, que están protegidos por derechos de autor.

Si bien la medida conocida el viernes por la noche establecía que debía aplicarse en un plazo de tres horas desde que recibiesen la notificación de la Audiencia Nacional, hoy el juez en vez de mandar la notificación, ha optado por demorar la medida a la espera del informe policial.

Existen precedentes de bloqueos de Telegram en otros países, aunque en ellos los bloqueos se han realizado para evitar la difusión de críticas a sus respectivos regímenes y no por temer relacionados con los derechos audiovisuales. La aplicación está bloqueada en:

China. Desde 2015, supuestamente, para evitar que se difundiesen críticas al Gobierno.
Cuba. Desde 2021, a raíz de las protestas antigubernamentales de ese año
Irán. Lo usó la oposición para organizase y difundiese sus ideas. Se bloqueó de manera temporal en 2017, y permanentemente desde 2018.
Pakistán. Desde 2018.
Tailandia. Las protestas contra el gobierno terminaron con el bloqueo de la red en 2020

También podría gustarte