Oteruelo, despoblado del Valle de Ocón, vuelve a vivir por San Lorenzo
El despoblado de Oretuelo, enclavado en el Valle de Ocón, volverá a revivir por unos instantes el sábado 10 de agosto para celebrar la festividad de su patrón, San Lorenzo.
El sábado, las vecinas y vecinos del valle de Ocón darán un paso más en su proyecto de revitalizar la memoria y el patrimonio del despoblado de Oteruelo celebrando, por tercera vez tras su recuperación en 2022, la fiesta patronal de San Lorenzo.
Ese día se celebrará una paellada popular y degustaciones que intentarán volver a llevar vida al poblado. También habrá una misa campestre en honor al patrón.
El programa completo que desde las asociaciones y el Ayuntamiento de Ocón; con el apoyo de La Zamarra, plataforma de activismo cultural y por el desarrollo rural; se ha reparado ha sido el siguiente:
11:00 h / Volteo de campanas en las iglesias de los pueblos de Ocón
11:15 h / Salida a pie desde la iglesia de San Pedro de Aldealobos
12:00 h / Misa campestre en honor a San Lorenzo en las eras de Oteruelo
12:30 h / Degustación de bollos preñaos y zurracapote. Vermú amenizado por la charanga «Los cinco de Castilla»
15:00 h / Paella popular junto a las encinas de Oteruelo
17:00 h / Subasta tradicional de San Lorenzo y micro abierto para quien quiera compartir recuerdos, fotos antiguas, poemas… Varias empresas del valle de Ocón (Trujal de Galilea, Embutidos Luis Gil, Huevocón, Cerezas Cersabor, Bodega Finca Vistahermosa y el estudio de cerámica La Plazuela), así como la Fundación Cajarioja, han colaborado en hacerla posible.
17:30 h / Tardeo con música
Para participar de la paella popular se requiere la compra previa de ticket en los pueblos de Ocón, hasta el 4 de agosto (las plazas son limitadas). Más información en info@lazamarra.com.
Oteruelo de Ocón, como tantos otros pueblos, fue víctimas del «éxodo rural» de mediados del siglo XX y quedó despoblado en los años 70. Ahora, sus antiguos vecinos, unidos a los de los demás pueblos del valle de Ocón, están decididos a divulgar su memoria y lograr la conservación y la revitalización de su patrimonio.
En 2022, los jóvenes de Aldealobos impulsaron la recuperación de esta fiesta de San Lorenzo de Oteruelo organizando un paseo y merienda en sus eras que fue un éxito total de participación.