Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Orradre: Las enmiendas del PP a los Presupuestos “son un retroceso en avances legislativos, derechos y libertades

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha analizado las enmiendas parciales presentadas por Ciudadanos y PP a los proyectos de ley de Presupuestos de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas. Unas enmiendas que, en opinión del Grupo Socialista, “suponen la misma falta de originalidad, de alternativa y de verdadera voluntad de construir región que despliegan ejercicio tras ejercicio”, asegura.

Con respecto a las enmiendas parciales presentadas por el PP, Orradre asegura que “pretenden lo que se han demostrado incapaces de hacer durante 24 años de gobierno, ya sea en materia de infraestructuras regionales, de nuevos centros educativos o de dotaciones sanitarias”. Y por otro lado, “pretenden volver a una forma de hacer política que los ciudadanos rechazaron en las urnas en el año 2019”, recuerda. “Sus más de 400 enmiendas no son más que un cúmulo de involución y retroceso hacia políticas que dan la espalda al ciudadano y que, precisamente ahora, son las que deben cimentar el proceso de cambio, crecimiento y recuperación económica”, añade.

Orradre se ha referido al origen de las partidas presupuestarias que respaldan sus enmiendas, “una vez más detraídas de deuda, en una nueva y evidente muestra de coherencia de la que llevan haciendo gala desde que están en la oposición”. Y es que la portavoz socialista recuerda que “el propio PP, en 2018, estando en el Gobierno, presentó un escrito a la mesa del Parlamento pidiendo que se rechazaran todas las enmiendas a cargo de deuda por considerar que incumplían la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Y sin embargo, para este ejercicio, “cargan al capítulo de deuda el 75% de sus enmiendas, en torno a 115 millones de euros; una deuda que, -prosigue-, ellos mismos incrementaron dejando como herencia 330 millones durante la última legislatura, 130 de ellos en año electoral”, añade. Una clara diferencia con el Gobierno de Concha Andreu, “que sí cumple con el compromiso de deuda ya que el 18 por ciento de presupuesto para este próximo año está destinado a amortizar vencimientos de deuda”, explica la portavoz socialista.

De igual forma, Orradre también ha hecho referencia a lo que ya es “un clásico entre las enmiendas de los populares, el tradicional hachazo a la partida de Farmacia”, de la que el PP pretendía detraer más de 8.200.000 euros a base de bajas para sus enmiendas.

Además, ha citado la partida de 700.000 euros para la promoción del enoturismo en La Rioja; “una cuantía muy interesante si no fuera porque la proponen a costa de recortar en su totalidad partidas completas para sufragar retribuciones básicas y otras remuneraciones así como gastos de seguridad social del personal de Atención Especializada del SERIS”, apunta. “¿Con qué pretende el PP que paguemos a los trabajadores sanitarios?”, plantea.

Asimismo, “siguen favoreciendo a la escuela privada y concertada pretendiendo entre otras cosas recuperar en cheque bachillerato con 500.000 euros que detraen, precisamente también, de deuda”, analiza. Y es que en materia educativa “cualquier propuesta planteada por el PP supone una continua involución del sistema, un retroceso hacia modelos extintos y que precisamente van justo en dirección contraria de lo que plantean todas las instituciones europeas al respecto”, subraya.

“Beneficio a las rentas más altas”
En la misma línea, en el caso de las enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, “nos encontramos con un PP empeñado en revertir todas las reformas que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el sistema tributario de La Rioja y cuya finalidad no ha sido otra que introducir progresividad y justicia distributiva al sistema”. Así, “pretenden beneficiar a las rentas más altas”, critica en referencia a la propuesta de recuperar la bonificación del 75% del impuesto de patrimonio, que afecta apenas a 2.200 contribuyentes sobre un patrimonio superior a los 700.000 euros.

Y en esta misma senda de perdonar impuestos a los ricos, “el PP sigue empeñado en recuperar la bonificación del 99% para las bases liquidables de más de 400.000 euros en el impuesto de donaciones y lo mismo en el caso de sucesiones; un impuesto que afecta apenas a un 2% de los contribuyentes riojanos”, recuerda.

Por otro lado, en lo que a medidas administrativas se refiere, Orradre ha censurado su constante intento de “favorecer a la escuela concertada en detrimento de la pública, como hacían cuando gobernaban, proponiendo la ampliación de los conciertos educativos, o pretendiendo ampliar la gratuidad a las etapas educativas no universitarias en los centros privados, a través de un sistema de conciertos”, entre otras cuestiones. En definitiva, “pretenden una vuelta al pasado mediante enmiendas que suponen un retroceso en avances legislativos, en derechos, libertades y justicia social”.

Por último, Orradre se ha referido a las enmiendas parciales presentadas por el Grupo de Ciudadanos, “que tampoco aportan nada que suponga una alternativa real, enmendando por encima de sus posibilidades”, asegura. En este sentido, se ha referido a las enmiendas relacionadas con la construcción de nuevos accesos a la AP-68 “cuando saben, por activa y por pasiva, que el Gobierno de La Rioja no tiene competencias en esta materia”.

Por otro lado, se ha referido a las “consabidas consignas contra la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, tratando de detraer recursos de cuestiones fundamentales en materia de igualdad, demostrando que no creen ni en la igualdad ni en la participación”, asegura. “O en el caso de extender conciertos para FP, pretenden detraer las partidas de los recursos destinados al mantenimiento y funcionamiento de centros públicos no universitarios”, entre otras

También podría gustarte