Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

OPINIÓN| ¿Por qué May Deco Voleibol Logroño no juega en competiciones europeas… (por Ángel Sáinz Yangüela)

¿Por qué May Deco Voleibol Logroño no juega en competiciones europeas... o por qué continúa habiendo desigualdades?

Por Ángel Sáinz Yangüela

Nadie puede discutir que el Club Voleibol Logroño es el mejor equipo deportivo de toda la historia de La Rioja. Y que es absolutamente hegemónico en España, siendo vencedor repetidamente (y por supuesto vigente campeón) de los tres títulos existentes: Copa de la Reina, Liga Iberdrola y Supercopa de España.

Para comprender cómo ha sido posible hay que sumar muchos factores: la determinación y credibilidad de su impulsor (Carlos Arratia), el rigor y la coherencia en la gestión, la profesionalidad y apego de las jugadoras (varias de ellas llevan muchos años en el Club), el trabajo continuo en distintas facetas (colegios, familias, empresas, deporte base…) y, por supuesto, el compromiso de patrocinadores y administraciones públicas.

Somos un equipo profesional, nuestro objetivo es competir (parece que no se nos da nada mal) y promocionar el deporte del voleibol entre niños y adolescentes (tampoco se nos da mal). Es un auténtico placer ver la cara de las niñas cuando entrenan con sus ídolos. Presencié una conversación entre Helia González (capitana de la Selección española y una de las piezas claves de nuestro equipo) y una niña que había venido a Logroño ¡desde Málaga!. Le dijo: «¿Tú juegas al voley, verdad?” La niña le contestó que sí y le preguntó porqué lo sabía. Helia le respondió: “Se te nota en la cara”. Tal era la expresión de felicidad de la pequeña malagueña. Pues esta misma situación la vivimos cada sábado en Lobete. Es un lujo contar con estas jugadoras y con este equipo en Logroño.

Pero somos un deporte minoritario, aunque sea practicado por una gran cantidad de niñas (es el segundo deporte con más licencias federativas femeninas en Europa, en España y en La Rioja). Y para colmo, somos un deporte femenino. Y aunque mucho se trabaja y se habla de igualdad entre deporte masculino y femenino, continúan existiendo circunstancias que distorsionan esa igualdad. Es cierto que las administraciones han trabajado mucho y bien en este sentido, tratando de equilibrar las ayudas públicas.

Por eso sorprende aún más cuando vemos cosas que echan por tierra el trabajo desarrollado y que vienen a perpetuar la supremacía del deporte masculino.
Son únicamente dos los equipos logroñeses que en la actualidad tienen posibilidades reales de jugar en Europa. Pero únicamente uno (masculino, por supuesto) dispone de una sustanciosa bolsa económica en el caso de que se clasifique para jugar en Europa.

Esta circunstancia no se contempla en el caso del Club Voleibol Logroño, que lleva seis años renunciando a jugar la Champions League que le corresponde por ser el campeón de España. Y si hemos renunciado ha sido precisamente por el rigor y seriedad que caracteriza la gestión del club, dado que podría causar un perjuicio económico importante.

Nos alegramos de verdad que el Club Balonmano Logroño disponga de 200.000 euros para esa eventualidad, pero no entendemos que esa misma circunstancia (aunque sea en menor cuantía), no se contemple en nuestro caso.

Nuestras jugadoras se merecen jugar en Europa. Nuestra Ciudad se merece estar en Champions League. Nuestros ciudadanos se merecen disfrutar del mejor voley. El Club está haciendo bien las cosas, rompiendo barreras y techos de cristal. Por eso y porque, desde la humildad, creemos que lo merecemos, pedimos a las administraciones públicas que den el mismo trato a todos los clubes profesionales, con independencia de si son hombres o mujeres.

Ángel Sáinz Yangüela es miembro de la Junta Directiva del Club Voleibol Logroño

También podría gustarte