Los centros de salud de Haro y Calahorra habilitarán el próximo 3 de diciembre vacunación sin cita previa frente a la gripe y la COVID-19 en horario de 16:00 a 20:00 horas. La medida forma parte del Plan de Contingencia frente a la Gripe y las Infecciones Respiratorias Agudas para la temporada 2025-2026.
La Consejería de Salud y Políticas Sociales explica que este refuerzo pretende facilitar el acceso a la vacuna y mejorar la protección ante el incremento de virus respiratorios. Podrán acudir todas las personas que necesiten dosis de gripe, COVID-19 o vacuna intranasal pediátrica.
El dispositivo especial abierto en el Hospital Universitario San Pedro, operativo hasta el 28 de noviembre, ha registrado una alta participación. En sus dos primeras jornadas se administraron 382 dosis de gripe, 216 de COVID-19 y una intranasal infantil.
Estas nuevas acciones se suman a las medidas previstas en el Plan de Contingencia, que contempla circuitos diferenciados en urgencias, mayor seguimiento en residencias y refuerzo de recursos asistenciales para responder en momentos de mayor demanda.
La campaña de vacunación avanza con ritmo positivo. En La Rioja se han administrado ya 74.716 dosis frente a la gripe, alcanzando una cobertura del 55,86% en mayores de 65 años, diez puntos más que la semana previa.
En el caso de la vacunación frente a la COVID-19, se han registrado 33.031 dosis, con una cobertura del 45,32% en personas mayores de 70 años. Además, se han aplicado 1.939 dosis de VRS en residencias de mayores.
Desde la Dirección General de Salud Pública recuerdan que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir complicaciones, proteger a los colectivos de riesgo y reducir la presión asistencial en las próximas semanas.




