Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Nuevo servicio de centro ocupacional para 30 personas con discapacidad y dependencia y diagnóstico de autismo

Tudelilla Cerveza

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha dado luz verde al gasto de 664.009,06 euros para la contratación del servicio de centro ocupacional para personas con discapacidad y dependencia y diagnóstico de autismo y afines en Logroño hasta 2024. Las personas usuarias estarán atendidas por un equipo multidisciplinar de 13 personas entre las que habrá un responsable de centro; profesionales del Trabajo Social; de la Psicología; terapeutas ocupacionales; monitores y personal de limpieza. Estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, promueve la contratación de un nuevo servicio de 30 plazas de atención diurna en un centro ocupacional para personas con dependencia y discapacidad y diagnóstico de autismo y afines. Una treintena de plazas dirigidas a personas con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo y que incluyen además del trastorno autista, el síndrome de asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Rett y otros generalizados del desarrollo no especificados.

Así, con la puesta en marcha de este nuevo servicio público de atención diurna, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, persigue mejorar o mantener el nivel de autonomía personal y de dependencia, así como apoyar a las familias o cuidadores. Pero, además, este centro ocupacional también atenderá a las personas usuarias desde un enfoque biopsicosocial las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal, favoreciendo así la permanencia de estas personas en sus domicilios.

La inversión aprobada en Consejo de Gobierno responde a la necesidad de atender a estas personas en Logroño, lugar en el que se concentra la mayor parte de la población de la Comunidad Autónoma. En concreto, la población con discapacidad reconocida en La Rioja es de 20.502 personas. De este total, el 53,53 por ciento se concentra en Logroño, el 13,19 por ciento en La Rioja Centro, el 13,75 por ciento en La Rioja Alta; y el 19,52 por ciento en La Rioja Baja.

También podría gustarte