El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado la inversión de más de 2,5 millones de euros para ayudar a paliar los efectos de la sequía en La Rioja. Esta medida se canalizará a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, con el objetivo de compensar las pérdidas que la falta de lluvias ha provocado en el campo riojano.
De la cantidad total, 2 millones de euros se destinarán a subvenciones directas que beneficiarán a agricultores cerealistas de secano. Además, se destinarán 520.000 euros a la bonificación de intereses de préstamos contraídos por agricultores y ganaderos afectados por la sequía, lo que supone un incremento del 30% en comparación con el año 2023.
Las subvenciones directas se centran en apoyar a los agricultores profesionales que cuentan con una póliza de seguro de la línea 309 para la sequía, cubriendo el porcentaje no compensado por la franquicia del seguro. Estas ayudas son esenciales para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de secano, especialmente en localidades donde la sequía ha reducido el rendimiento hasta un 50%.
Estas ayudas se enmarcan en el Marco Temporal de medidas de ayuda tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia, con el fin de mitigar las consecuencias económicas de la sequía y otras perturbaciones del mercado. Además, se convocarán ayudas del régimen de mínimis para bonificar con 520.000 euros los intereses de préstamos avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), beneficiando a 167 explotaciones.
Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos establecidos en la orden reguladora, incluyendo estar inscritos en el Régimen de Explotaciones Agrarias (REA) y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Las solicitudes podrán presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el registro auxiliar de la Consejería de Agricultura y en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja. El objetivo es realizar los pagos antes de finalizar el año.
Infraestructuras de riego
El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de 300.000 euros para subvencionar inversiones en infraestructuras de riego en comunidades de regantes. Estas ayudas, reguladas en la Orden ATP/28/2022, tienen como fin **mejorar y modernizar** las infraestructuras de regadío, optimizar el uso del agua y mejorar la eficiencia global del sistema de riego.
Estas actuaciones pretenden avanzar en la gestión de los recursos hídricos, mejorando la rentabilidad y la situación ambiental de las explotaciones agrarias, así como mantener el nivel de vida en el medio rural de La Rioja.