Nubarrones en la industria de La Rioja Baja. La antigua Mivisa podría iniciar un ERTE entre su plantilla
Uno de los puntales industriales de La Rioja Baja, la factoría de la empresa SONOCO EMBALAJES METÁLICOS ESPAÑA S.A. de Aldeanueva de Ebro, estaría a punto de iniciar un procedimiento colectivo que afectaría temporalmente a su plantilla, uno de los conocidos ERTE.
Sin conocerse más datos todavía, la dirección de la empresa ya habría citado a la representación legal de los trabajadores de la planta para iniciar la próxima semana las negociaciones del expediente.
Dichas negociaciones, que no podrán extenderse más allá de 15 días, pueden comprender las medidas de suspensión de contratos o, prioritariamente, reducciones de jornada entre el 10 y el 70% de la jornada, siempre de duración temporal y siempre y cuando queden acreditadas alguna de las causas técnicas, organizativas, económicas o de producción.
La mercantil y el comité de empresa igualmente deben negociar la vigencia, en todo caso temporal, de la aplicación del ERTE, del que debe tener conocimiento la Autoridad Laboral.
Durante la aplicación del ERTE, los trabajadores de la antigua MIVISA afectados pueden percibir la prestación por desempleo.
Hay que recordar que los ERTE fueron fundamentales en muchas empresas durante la pandemia covid-19 o hace apenas un año en la Comunidad Valenciana donde, tras la DANA, muchas empresas tuvieron que acogerse a ERTE por fuerza mayor.




