Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Noemí Manzanos se reúne con alcaldes de municipios afectados por la Tauste-Júndiz

A esta reunión, celebrada en la sede de la Federación Riojana de Municipios, han acudido 20 de los 29 alcaldes afectados por el paso de esta línea

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha mantenido hoy, día 2, una reunión en la sede de la Federación Riojana de Municipios (FRM) con 20 de los 29 alcaldes de localidades afectadas por la línea de alta tensión Tauste – Júndiz, a quienes ha trasladado toda su colaboración con el objetivo de hacer causa común para defender los intereses de nuestra Comunidad.

Durante la reunión, Noemí Manzanos ha apelado a la necesaria unidad con el objetivo de lograr una posición consensuada en “defensa del conjunto del territorio y de su paisaje ante una línea de alta tensión que es una de las mayores amenazas que tenemos sobre nuestra tierra”.

De esta forma, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha recabado toda la información sobre las dudas e inquietudes que les puedan surgir a los ediles afectados para asesorarles en las decisiones que se planteen adoptar. “El Gobierno de La Rioja ya ha registrado su recurso, basado en un enorme trabajo, con afecciones al patrimonio cultural, con 26 derivadas de esta línea, y con 558 hectáreas de tierras agrarias implicadas”, ha indicado Manzanos.

En el recurso presentado el pasado 30 de enero, el Ejecutivo autonómico solicita medidas cautelares para asegurar la protección del interés público de los riojanos, que ven peligrar su territorio a costa de invadir su entorno sin que operen las más mínimas garantías procedimentales. “Confiamos en que nuestro recurso que está cargado de razones, y los de los diferentes municipios que se van a registrar, causen efecto. Ahora lo tendrá que estudiar la Secretaría de Estado de Energía, esperamos que se acepte nuestro recurso, y, en caso de no tener efecto, solicitamos medidas cautelares para que hasta que un juez no diga lo contrario, se paralice este proyecto. Si es necesario y en último término, se optará por la vía judicial a través del contencioso administrativo”, ha afirmado.

Mientras, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente continúa avanzando en la futura Ley del Paisaje. A este respecto, Manzanos ha avanzado que está siendo “trabajada desde el consenso y esperamos que proteja nuestro paisaje, por eso apoyamos la moratoria aprobada desde el Parlamento de La Rioja para que durante este tiempo nada se salga de la futura planificación”.

Asimismo, desde la Federación Riojana de Municipios, en apoyo a los ayuntamientos, se ha elaborado un documento para que éstos puedan presentar recurso de alzada contra la autorización administrativa previa al proyecto del parque eólico Providentia, que incluye la línea de alta tensión Tauste-Júndiz que atraviesa La Rioja desde Alfaro hasta Briñas. El plazo de presentación concluye próximo 5 de febrero.

A este respecto, el presidente de la FRM, Jorge Loyo, ha subrayado la firme voluntad de alcaldes y alcaldesas “por proteger su paisaje y sus términos municipales”. En este sentido, “queremos que los representantes municipales tengan contacto directo con la Consejería para poder plasmar sus ideas y preocupación para defender sus intereses y en este caso su territorio”, ha concluido Loyo.

También podría gustarte