Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Náxara CD y Racing Rioja logran el ascenso directo a Segunda RFEF

El Náxara CD, que lleva muchos años haciendo muchos méritos por lograrlo, hace realidad el sueño de un pueblo y una afición “blankiazul” siempre volcada con su equipo. El CD Alfaro, que llevaba muchos años intentando acceder a la fase final para luchar por regresar a esa Segunda B que tan bien se les dio en su momento, tendrá una segunda oportunidad.

El Náxara CD, tras muchos años luchando por pasar de la Tercera riojana, y el Racing Rioja, equipo recién llegado a esta categoría, han logrado su ascenso a Segunda RFEF.

Imagen: Carmelo Betolaza

Tras la primera fase de una Tercera División con un novedoso sistema competitivo. Náxara y Racing Rioja accedieron como primer y tercer clasificado del grupo B a la Segunda Fase del grupo de ascenso (“C) directo a Segunda RFEF, división que sustituye a la extinta Segunda B.

En este grupo de ascenso directo, acompañaron a najerinos y racingueros el filial de la UD Logroñés y los tres primeros clasificados del grupo A: el CD Alfaro, el CD Anguiano y el CD Varea.

Llegaban en cabeza por el ascenso, ya que se arrastraban los puntos de la primera fase, el Racing Rioja y el CD Alfaro. Con un coeficiente/puntuación inferior aparecía el Náxara CD que, además, comenzó esta liguilla de ascenso empatando a cero en La Molineta.

Pero en esta segunda fase, tras esa primera jornada, todo cambio para los de Nájera. Desde ese momento, empezaron a contar por victorias sus duelos y, poco a poco, los balquiazules fueron recortando diferencias con los líderes de la clasificación.

Salvaron además los najerinos en la Salera un match ball ante el CD Alfaro. Llegaron a ese encuentro los riojabajeños, que habían caído derrotados en casa ante el Racing Rioja el fin de semana anterior, con opciones de lograr el ascenso directo si ganaban el partido. Perdieron. O más bien los riojalteños ganaron de manera incontestable.

Por su parte, el Racing Rioja, el equipo que ha terminado como líder de la clasificación a cuatro puntos del segundo, no terminaba de cerrar la competición. Tras su victoria en La Molineta, los de Logroño cedieron dos empates. Primero ante el Varea, después ante el Anguiano.

La falta de contundencia final de los logroñeses llevó la decisión final de la competición a la última jornada, una jornada en la que debían de recibir al CD Alfaro.

Por su parte, el Náxara, a lo suyo. Comenzaron de manera contundete, sin dar tregua y oportunidad a los zarrios, y al descanso el partido se fue con un 2-0.

Mientras tanto, el marcador no se movía en el Salvador. El calagurritano Manuel Ballesteros abrió la remontada anguianiega. Guillermo Cabrera la secundó. Nadie terminó de cerrarla.

El CD Alfaro estaba a un gol de arrebatarle al CD Náxara el ascenso. Un gol, tan sólo un gol de los alfareños en su duelo directo ante el Racing Rioja hubiera sido suficiente para aupar a Racing Rioja y CD Alfaro a la Segunda RFEF. La importancia de los horarios unificados salía a la palestra.

Y llegó el minuto 90. Sí, el minuto 90 y con él el gol del Racing Rioja que dejaba sin opciones al CD Alfaro. En el último minuto de la competición, un duro mazazo de Mario, bajaba al Alfaro del sueño y alzaba a Náxara CD y Racing Rioja a esta nueva división.

Ahora el Náxara CD, que lleva muchos años haciendo muchos méritos por lograrlo, hace realidad el sueño de un pueblo y una afición “blankiazul” siempre volcada con su equipo.

Ahora el Racing Rioja, equipo creado hace tres años y que en dos años ha logrado dos ascensos, seguirá desafiando al resto de equipos por encontrar su techo.

Ahora el CD Alfaro, que llevaba muchos años intentando acceder a la fase final para luchar por regresar a esa Segunda B que tan bien se les dio en su momento, tendrá una segunda oportunidad.

ASÍ OS HEMOS NARRADO LA JORNADA


También podría gustarte