Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Navarra toma nuevas medidas para frenar el COVID sin afectar a la libre circulación

Maria Chivite ha anunciado que el Gobierno de Navarra aprobará una orden foral por la que se establecerán nuevas medidas restrictivas que afectarán a toda Comunidad foral en aras de frenar el avance del COVID-19 en esta región.

Entre las medidas adelantadas se contempla, la limitación a grupos de seis personas en las reuniones, tanto públicas como privadas, así como el cierre de todos los locales a las 22.00 horas y la reducción del aforo de la hostelería y la restauración al 30%.

Chivite ha reconocido que «llegamos a esta segunda ola con unos datos que son malos». Los datos de ayer sábado, con 463 casos positivos, han terminado de encender las alarmas y la presidenta ha reconocido que «la situación trasciende ya lo puntual de un municipio concreto» y exige una «intervención global». Además, según los datos previos de la última actualización de evolución del SARS-CoV-2 hechos públicos el viernes por el Ministerio de Sanidad, Navarra encabezaba, con 675,31 casos por cada 100.000 habitantes, la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días, por delante incluso de la Comunidad de Madrid, con 540,64, región que se encuentra bajo un estado de alarma decretado por el Gobierno de pedro Sánchez.

Las medidas aprobadas entrarán en vigor en la medianoche del martes, 13 de octubre, y se extenderán durante un máximo de 14 días; aunque no ha descartado, si la situación no revierte, «ir a un escenario más duro.

También en navarra, los mayores focos de conragio son el ámbito privado y de ocio y por ello ha llamado a establecer un «freno notable a toda la actividad no imprescindible».

La nueva orden foral, según ha adelantado la presidenta, contemplará una reducción del aforo al 30% en hostelería y restauración, y del 50% en terrazas; el cierre de todos los locales a las 22.00 horas, y la limitación a grupos de seis personas tanto en interior como exterior de los locales.

También se limitará la asistencia a eventos y celebraciones, se reducirá el aforo de las grandes superficies comerciales al 40% y no se podrá estar en zonas comunes más que para el tránsito; se reduce también el aforo de bibliotecas y espacios culturales como teatros al 30%, y los gimnasios deberán funcionar con cita previa.

También se acotará al 30% el aforo de parques infantiles y zonas deportivas, se cerrarám peñas y sociedades gastronómicas, y se prohibirá la venta de alcohol después de las 22.00 horas.

En cualquier caso, ha añadido Chivite, los ayuntamientos tienen la competencia de ser «más restrictivos si así lo consideran oportunos en sus municipios».

También podría gustarte