Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

NAVARRA: Osasuna escala A LA FINAL

En el cuarto peldaño hacia San Fermín, Pamplona se viste de fiesta para celebrar que Osasuna está en la final de Copa SM el Rey

Tudelilla Cerveza

Osasuna ha empatado esta noche en San Mamés el encuentro que lo alza como finalista de la Copa de SM el Rey. Flamante finalista de una competición en la que pocos veían a Osasuna al inicio de la competición.

De una competición que pasó por La Planilla gracias a un CD Autol que hacía historia en su 50 aniversario enfrentándose el Mallorca. De una Copa que pasó por Sendero y llevó hasta allí al actual finalista. Que paseó por Las Gaunas al tercer clasificado de Primera División, la Real Sociedad.

El CD Arnedo cae con honores y mostrando buenas sensaciones ante Osasuna

Una competición preciosa, que gusta a los aficionados y lo hace mucho más cuando un chico de una ciudad pequeña, un joven canterano, es el que lleva a la final a un equipo humilde, un equipo de lucha y garra como lo es Osasuna.

Pablo Ibáñez culminó, cuando todos contaban los segundos para que el encuentro llegara a los penaltis, el sueño que empezó en Fuentes en el mes de noviembre, cuando el fútbol ya olía más a Mundial de Qatar que a la humildad de los que luchan hasta el final.

Y tan hasta el final. De hecho, hasta cuatro prórrogas ha tenido que superar Osasuna para llegar hasta la final. La primera ante el Nàstic, donde ganó por 1-2 con el gol anotado por Eric Montes en propia puerta. Después ante el Betis, en un encuentro que los rojillos empataron en dos ocasiones para llegar a los penaltis. Tras ello ante el Sevilla, donde Abde se erigió en héroe con un gol en el 99. Y la cuarta, la cuarta hoy

El partido de hoy comenzó en Pamplona, cuando Osasuna golpeo primero en un tan feo como emocionante partido en la friísima noche pamplonesa del 2 de marzo. Hoy, con ventaja Osasunista, los navarros salieron extraordinariamente tímidos.

NAVARRA: Osasuna golpea primero

Dominados por el Athletic Club de Bilbao, Osasuna se defendió como pudo. Sergio Herrera aguantó la ventaja de los de Arrasate durante el primer tercio reglamentario de este segundo partido con dos extraordinarias paradas, la segunda de ella a Óscar de Marcos y que finalizó en córner.

Y fue en ese córner cuando llegó el empate en la eliminatoria. Vesga la peinaba en el primer palo para que Iñaki Williams sorprendiera con una feroz llegada al segundo y marcara el gol que igualaba la eliminatoria.

A Osasuna las cosas se les ponían cuesta arriba y se le ponían muy pronto, sin a penas haber desgastado al rival, y con más de cincuenta mil espectadores ruguendo en las gradas. Pero Osasuna nunca se rinde y no lo hizo.

La presión escénica no pudo con los rojillos que no se amilanaron. Al revés, aguantaron más duro y e incluso pudieron ponerse por delante si Kike García hubiera convertido en gol un pase de Abde en el 39.

En el segundo tiempo, de nuevo Sergio Herrera terminó resultando salvador. Primero en un mano a mano ante Yerai, después en un disparo de Raúl García que rechazó el guardameta y a punto estuvo de convertir en gol Nico Williams. A pesar de ello, la última del tiempo reglamentario fue para Kike Barja.

En la prórroga volvieron a ser más combativos los leones. A Osasuna no parecía irle mal que el encuentro se resolviera desde el punto de penalti, máxime cuando debajo de los palos tenía a su parapenaltis Herrera, el mismo que le detuvo hasta dos penaltis en un partido a un experto en esta suerte como es Benzema.

Pero en el 116 un chaval, un chaval de Pamplona que hace poco llegó al primer equipo, un chaval que hoy había entrado en la prórroga (100′), colocó un balón extraordinario y de volea precisa superando a Aguirrezabala dentro de la red. ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL!

Los jugadores de Osasuna, disfrazados de blanco y menta, se volvían locos en la celebración. ¡Qué celebración! Una celebración acorde al momento histórico que sus protagonistas estaban escribiendo.

Y como parece que la eliminatoria iba de épica, épicamente aguantó Chimy Avila lesionado sobre el terreno de juego mientras épicamente resistía, otra vez resistía, Osasuna hasta el final para hacerse un merecido hueco en la final.

Cuatro prórrogas y dos partidos después, en pleno cuarto escalón de escalera, Osasuna, tal como Ancelotti presagio, estaba en la final.

FICHA TÉCNICA
Athletic Club 1- Osasuna 1 (1-0 al descanso)

ALINEACIONES

ATHLETIC CLUB:
Agirrezabala; De Marcos, Yeray (Vivian, min.92), Íñigo Martínez, Yuri; Vesga, Sancet (Malcom, min.111); Iñaki Williams, Muniain (Berenguer, min.99), Nico Williams (Zarraga, min.99), y Guruzeta (Raúl García, min.81).

OSASUNA:
Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García (Moreno, min.91), Cruz; Rubén García (Brasanac, min.66), Torró, Moi Gómez (Manu Sánchez, min.83), Aimar (Ibáñez, min.100), Abde (Barja, min.66), y Kike García (Chimy Ávila, min.94).

GOLES:

1-0, min.33: Iñaki Williams.

1-1, min.116: Ibáñez.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Vesga (min.21) y Sancet (min.94) por parte del Athletic Club, y a Torró (min.43) y Barja (min. 75) por parte de Osasuna.

ESTADIO: San Mamés, 51.544 espectadores.

También podría gustarte