Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Nalda vuelve a poner en marcha los trabajos de recuperación del interior de su castillo

El Castillo de Nalda Señorío de Cameros vuelve a estar “abierto por obras”, ya que esta misma semana se ha iniciado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el frente sur de la fortaleza. La intervención arqueológica, que se está ejecutando bajo la dirección de los arqueólogos Gabriel Ezquerro e Inko Zubillaga, se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre y servirá para seguir indagando en el entorno del acceso al castillo, que se situaba en el frente sur del mismo.

La excavación arqueológica se centrará en ampliar el conocimiento sobre la configuración de la ladera sur del castillo mediante la ejecución de dos áreas de actuación. La visión que se tiene en estos momentos de este sector corresponde a la fase monumental del edifico, que arranca a comienzos del siglo XVI y llega, reformado, hasta su desmantelamiento y desaparición en el siglo XIX.

Los trabajos también incluyen la consolidación de los suelos de cantillo y las coronaciones de las estructuras documentadas en las anteriores campañas efectuadas en el frente sur para garantizar su conservación.
Esta campaña, en palabras del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, “supone un nuevo paso muy importante, ya que permitirá concluir los trabajos arqueológicos en el frente sur, recopilando toda la información necesaria para reconstruir la evolución del acceso a la Fortaleza”.

Osés destacó también “la importancia de los trabajos de consolidación de suelos y coronaciones que se van a llevar a cabo al término de las excavaciones para garantizar la conservación de las estructuras”.

El primer edil, para finalizar, destacó “las expectativas puestas en esta campaña, ya que tras su conclusión y análisis de los datos obtenidos se podrá planificar un futuro nuevo acceso para el visitante, si es posible por el mismo recorrido y los mismos suelos que antaño usaron los señores de Cameros, dueños de esta fortaleza”.

También podría gustarte