En un momento en el que nos enfrentamos a dos grandes retos medioambientales como son la crisis climática y la crisis de biodiversidad, el Gobierno de La Rioja pretende preservar los espacios naturales y la biodiversidad desde un enfoque integral de patrimonio natural y poner en valor los servicios que nos prestan los ecosistemas de forma gratuita.
En este contexto, el Ejecutivo regional ha publicado este martes, en el Boletín Oficial de La Rioja, diferentes convocatorias de ayudas para proteger espacios y especies de la comunidad, conservar el medio ambiente y concienciar sobre los problemas ambientales de ámbito local y global.
Protección de especies
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno promueve la concienciación sobre los vínculos entre la salud humana, la biodiversidad y los servicios que la naturaleza nos presta de forma gratuita, así como sobre las consecuencias de la pérdida en la misma. A este respecto, ha convocado varias ayudas ligadas a especies de La Rioja como el aguilucho cenizo, los murciélagos, las cigüeñas, así como a la protección de ganado por su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
En este sentido, el Gobierno convoca ayudas por un importe total de 28.000 euros destinadas a proteger las colonias de reproducción de murciélagos ubicadas en edificios privados. Las subvenciones permitirán conservar las colonias de reproducción y de hibernación de los llamados murciélagos cavernícolas que ofrecen importantes servicios ecosistémicos, ya que al ingerir una gran cantidad de insectos actúan como controladores de plagas agrícolas y de enfermedades.
La finalidad de estas ayudas es compensar económicamente a los propietarios de los inmuebles en cuyo interior habite una colonia de estos mamíferos por los perjuicios que pudiera ocasionarles su presencia, o por la pérdida de renta que origine la falta de uso del habitáculo ocupado.
A cambio, el beneficiario asume el compromiso de asegurar la tranquilidad que necesitan los murciélagos, evitando cualquier tipo de molestia o alteración que pudiera repercutir en el proceso de cría o en el sueño invernal de la colonia durante su estancia en el inmueble.
También se han publicado las ayudas económicas para la protección de las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en La Rioja durante la época de cría, por un importe total de 12.000 euros. Podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas aquellos propietarios de fincas cultivadas de cereal donde se encuentre un nido ocupado por esta especie.
El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una rapaz que nidifica en zonas cerealistas de La Rioja Alta y en menor medida de La Rioja Baja. A finales del siglo XX, antes de tomar medidas de conservación en los nidos, el éxito reproductor era muy bajo por el impacto durante la cosecha. Desde 1996 se vienen aplicando medidas para salvar nidadas consistentes en el retraso de la cosecha de cereal para posibilitar el vuelo de los pollos, salvándose del orden de 50 pollos por temporada. De esta forma se consigue que la mortandad estimada de pollos en el nido se reduzca un 60 por ciento. Asimismo, otras especies de aguiluchos (pálido y lagunero) también se ven beneficiadas por estas ayudas.
La protección y el mantenimiento de nidos de cigüeña común también cuenta con una línea de ayudas por valor de 36.000 euros de la que podrán beneficiarse empresas privadas, familias e instituciones sin fines de lucro.
La convocatoria establece como cuantía máxima una cantidad de 200 euros por nido a los veinte primeros nidos y 100 euros por unidad a partir del nido 21 en adelante. Además, aquellas edificaciones que hayan sido declaradas como bienes de interés cultural, o iniciado el procedimiento para su declaración, la cuantía máxima de la ayuda se incrementará en un 20 por ciento.
Esta especie es especialmente popular en Alfaro, municipio en el que se ubica la Colegiata de San Miguel que es conocida por albergar la mayor colonia del mundo de cigüeña blanca sobre un edificio. La colonia reúne unos 91 nidos y en el municipio hay un total de168 nidos.
Asimismo, en el empeño de controlar daños a la agricultura y a la ganadería, la Dirección General de Biodiversidad concederá ayudas para compensar económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres. A estas subvenciones, que contarán con 14.000 euros, podrán optar titulares de explotaciones ganaderas cuyas reses sufran ataques de estas aves.
Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días después del ataque, con fecha límite del día 18 de noviembre de 2022. Para determinar el importe de las ayudas, se utilizarán criterios de valoración de mercado y, para ello, se solicitará informe al respecto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
Conservación de espacios
Las vías pecuarias constituyen una red de caminos milenarios que han albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han constituido el verdadero fundamento infraestructural de la trashumancia castellana que se desarrolló a lo largo de la Edad Media.
En La Rioja la red de vías pecuarias alcanza una longitud de 2.386 kilómetros. Actualmente, las vías pecuarias, además de su tradicional vocación ganadera con favorables repercusiones en el aprovechamiento de pastizales y la preservación de las razas autóctonas, constituyen un entramado de caminos que comunican entre sí los espacios naturales existentes en la región.
En este marco, el Gobierno de La Rioja también ha publicado la convocatoria de ayudas para conservación de las vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos de La Rioja a la que se ha destinado un total de 9.000 euros.
Podrán acogerse a las subvenciones las personas físicas o jurídicas privadas, las agrupaciones de ellas, las comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, sean propietarias del ganado que realice desplazamientos a través de vías pecuarias, contribuyendo a su restauración o a su utilidad como áreas cortafuegos.
Impulso de la educación ambiental
Por último, el Ejecutivo regional ha convocado ayudas para cofinanciar actividades de educación ambiental con el propósito de apoyar a las entidades y colectivos sin ánimo de lucro, con sede en La Rioja, que contribuyen a que los ciudadanos adquieran una mayor sensibilización y conocimientos sobre cuestiones ambientales que les ayuden a adoptar actitudes y hábitos más sostenibles.
Para ello se destina un total de 40.000 euros y se establece en 5.000 euros el límite máximo que se puede conceder por subvención.
El objetivo principal de esta línea de ayudas, que se convoca anualmente desde la Dirección General de Biodiversidad, es fomentar acciones de sensibilización sobre el medio ambiente y los grandes desafíos a los que se enfrenta, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre otros, y proporcionar a los ciudadanos herramientas y valores que les ayuden a participar en la resolución de estos problemas.