Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Montalvo presenta los compromisos socialistas con el medio rural frente al reto demográfico y la despoblación

El candidato socialista al Senado Pedro Montalvo ha explicado hoy en rueda de prensa que el Partido Socialista, frente a las medidas improvisadas e inconexas del Partido Popular, va a volcar todos sus esfuerzos en la lucha contra la despoblación, el reto demográfico y la ausencia de oportunidades en el medio rural y para ello ha anunciado que creará un ministerio específico.

En este sentido Montalvo ha manifestado que se dará el impulso necesario al Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, se creará un Foro Nacional de Despoblación y se apoyarán medidas que favorezcan el relevo generacional en el campo, el empoderamiento de las mujeres rurales, el impulso de la innovación y la digitalización, para impulsar un sector agroalimentario moderno, rentable y sostenible.

Montalvo propone la aprobación y desarrollo de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con actuaciones que permitan combatir la despoblación y el envejecimiento e integrando la perspectiva de género.

“Todas las poblaciones contarán con un servicio público de transporte que las comunique diariamente con la cabecera de comarca, así como con un servicio de atención sanitaria a domicilio, cuando no exista un centro local de salud.
Se trabajará en conseguir conectividad digital en todo el territorio nacional, reforzando el despliegue de banda ancha para que el 100% de la población tenga asegurada el acceso a una conexión de calidad”.

Ha explicado que desde el partido socialista se trabaja en la creación de Oficinas Comarcales para la Cohesión Territorial, que favorezcan la implicación de gobiernos autonómicos y locales para la prestación de los servicios básicos en el medio rural, y que permitan impulsar dinámicas socioeconómicas que frenen la despoblación, promuevan el emprendimiento y el trabajo autónomo, reduciendo las cargas fiscales y administrativas y aprovechando al máximo los fondos europeos disponibles, así como la formación continua, el retorno de jóvenes y la integración de inmigrantes, en las zonas más despobladas.

Además, el candidato al senado ha informado que se actualizará y se desarrollará la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el correspondiente Plan de Desarrollo Rural para mantener y ampliar la base económica del medio rural de manera sostenible, y su nivel de población. Y se introducirán criterios territoriales para reducir la desigualdad y garantizar la efectividad de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, sin importar el lugar en el que vivan.

Todo ello, para elevar el bienestar de la ciudadanía, conservar y recuperar el patrimonio histórico-cultural y sus recursos naturales, con especial atención a las perspectivas de los más jóvenes.

Para finalizar ha anunciado que, en aras de garantizar la seguridad en nuestros pueblos, se recuperará el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perdidos durante los siete años de la Administración anterior y se impulsará el plan de infraestructuras de la Guardia Civil con una dotación de 600 millones de euros para los próximos siete años.

También podría gustarte