Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Mónica Martínez Aguirre, doctora por la UR con una tesis sobre estrategias para la fotocatálisis sostenible

Mónica Martínez Aguirre ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada ‘Strategies for sustainable photocatalysis: hybrid organometallo-silica materials and BODIPYs’, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.

Desarrollada en el Departamento de Química -en el marco del programa 781D Doctorado en Química (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Miguel Ángel Rodríguez Barranco y Jesús Rubén Berenguer Marín, y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.

La fotocatálisis es un proceso que se centra en el aprovechamiento de la energía luminosa para llevar a cabo reacciones químicas inaccesibles por métodos térmicos. El gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años el empleo de reacciones fotocatalíticas en síntesis de compuestos orgánicos de gran relevancia, junto con la progresiva aplicación de estas reacciones en la industria, ha impulsado la búsqueda de sistemas fotocatalíticos más sostenibles.

Aunque están siendo exploradas varias estrategias, en el contexto de esta tesis se han estudiado principalmente la heterogeneización de complejos organometálicos luminiscentes de iridio(III), y el empleo de fotocatalizadores orgánicos.

También podría gustarte