Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Mónica García anuncia la elaboración de un protocolo para garantizar la equidad en el derecho al aborto

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado hoy la elaboración de un protocolo para garantizar la equidad a todas las mujeres para ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

El documento, que se está elaborando y que se llevará al CISNS próximamente, ha dicho la ministra, orientará a las comunidades sobre cómo elaborar el registro de los profesionales objetores de conciencia y planificar la atención.

Así lo ha anunciado en el “Conversatorio #DiagnósticoFeminista: Por una sanidad sin sesgos de género”, celebrado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Vamos a trabajar también por blindarlo en nuestra Constitución”, ha dicho la ministra.

Los objetivos son garantizar un tratamiento equitativo a todas las mujeres vivan en la comunidad autónoma donde vivan, y para ello se va a promover la cooperación entre comunidades limítrofes; que el método a aplicar para la interrupción del embarazo se decida única y exclusivamente en base a criterios sanitarios; y que los abortos terapéuticos, los que se hacen por motivos de salud, se hagan con todas las garantías, es decir, en el hospital de referencia.

En el acto, Mónica García ha destacado la necesidad de impulsar un diagnóstico feminista en la sanidad. Y ha puesto el ejemplo de los infartos.

García ha recordado en este acto que los sesgos de género ignoran las diferencias y provocan desigualdades, que en muchos casos tienen un origen político. Y se ha referido en concreto al sesgo del negacionismo.

También ha insistido en que el diagnóstico feminista no es sólo hacer políticas para las mujeres, sino que van a beneficiar también a los hombres.

Se ha referido a la brecha salarial, o los determinantes sociales del género, o el sistema de cuidados. También ha incidido en que la Atención Primaria puede ser un radar para situaciones como la violencia machista.

La ministra ha tenido un recuerdo especial para las mujeres palestinas y un recuerdo específico para las sanitarias en este conflicto.

El acto ha estado conducido por la periodista Noemí López Trujillo y también han participado en el mismo la hepatóloga en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Trinidad Serrano; la socióloga y doctora en Salud Pública, Amaia Bacigalupe de la Hera; y la farmacéutica y directora de programas del Observatorio de Salud de la Mujeres, Rosa María López.

También podría gustarte