Maru Ortega| Segunda y última sesión del debate sobre el estado de la región en esta legislatura. A las 9:00 de la mañana abría la sesión Diego Ubis con escaso público que fue aumentando a medida que avanzada la sesión. Es lo que tiene el ser el «primer espada» del festejo, que muchos aún están terminando sus cafés o identificándose en la entrada cuando comienza la faena. De ello ya se quejó Ubis en su segunda intervención «que el gobierno empieza a trabajar a las 11:00 y la oposición a las 9:00»; suponemos que se referirá exclusivamente a estos dos días y esperamos que no haya sido la tónica durante esta legislatura.
Y hablando de trabajar, José Ignacio Ceniceros ha reprochado a Concha Andreu «falta de trabajo» y poco debe de conocer su esfuerzo, trabajo y a la propia Andreu para realizar esta afirmación pues, si algo es la portavoz socialista, es una persona preocupada por todo, trabajadora, dispuesta a lo que sea necesario y siempre al pie del cañón. Igual, por eso, durante esta legislatura la portavoz socialista ha disfrutado de un período de vacaciones muy parecido al período vacacional que se cogieron algunos miembros del gobierno nada más tomar posesión de sus cargos sin haber generado aún el derecho ni a un día de vacaciones. Sorprende también esta afirmación por parte del jefe del ejecutivo riojano mientras a algunos de sus directores generales se rumorea que aún no los conocen ni los funcionarios de su propia dirección. En cualquier caso, tal y como le ha recordado (y afeado) Germán Cantabrana antes de que apagaran su micrófono «Los diputados no estamos contratados por el Parlamento, ya que no es un Parlamento profesional, y cosas como esas hacen que yo hoy esté aquí, en estado «desempleado». Además, se da el caso de que Cantabrana ha acudido hoy al debate enfermo y sin posibilidad de coger una baja.
Pero estamos en período preelectoral y parece que todo debe valer. Por esa fina línea del no saber muy bien si es momento de propuestas o de mítines, ha caminado el discurso de la portavoz del PSOE. Así se lo ha afeado el portavoz popular, olvidándose que el propio presidente Ceniceros lo hizo ayer y él mismo lo respaldó.
También ha habido momento para hablar de primarias, máxime hoy que es el último día de presentación de candidaturas en las organizadas por el PSOE de La Rioja. Andreu le ha preguntado y casi recomendado a Ceniceros realizar primarias también en el PP y no ser el único partido en no hacerlo, a lo que Ceniceros le ha recordado que él ya tuvo sus primarias, que valen más que las socialistas porque se presentó frente a otra candidata (aún no se conocía el número de candidatos en el proceso del PSOE) y fueron en mitad de un congreso. Lo que parece no recordar el líder popular es que en aquellas elecciones se dirimió el presidente del PP de La Rioja que es diferente a las primarias organizadas ahora en PSOE, PR y que aún tendrán que convocar Podemos y Ciudadanos en la que lo que se vota es quién encabezará la lista al parlamento de La Rioja. Eso y que parece haber olvidado sus declaraciones posteriores en la que reprobaba la existencia de dos candidaturas en aquel proceso «no sé a quién se le ocurrió la idea de la existencia de dos candidaturas».
Y para poco más ha dado esta sesión en el que el tiempo es mínimo para trabajar en iniciativas y extraordinariamente largo para trabajar en la tediosa campaña electoral que vamos a padecer hasta el próximo mayo. Porque «mayo se acerca»
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
Así han sido las intervenciones de Concha Andreu y Germán Cantabrana en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región.
Intervención de Concha Andreu
INTERVENCIÓN CONCHA ANDREU DEBATE REGIÓN 2018Intervención completa de Germán Cantabrana
DER 2018_Intervención Portavoz