Los casos activos han vuelto a ascender, a las puertas del fin de semana, desde los los 2.898 de ayer a los 3.030 de hoy. El número de riojanos en cuarentena, que a pesar de los descensos de casos activos reflejados en las últimas jornadas se ha mantenido en aumento, es hoy de 15.678.
Además, según muestra la actualización diaria del Gobierno de La Rioja sobre la evolución epideomiológica en nuestra región, en la última jornada se han registrado dos fallecimientos. Con ello, el total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 638, 287 de ellos en residencias de ancianos.
Los datos de las últimas víctimas mortales se corresponden con los de dos varones de edad avanzada yccatalogados dentro del grupo de personas con factores que podrían conducir a un peor desarrollo de la enfermedad. Sus fechas de defunción se sitúan en el día de ayer y ninguno de ellos vivía en una resdencia.
La Consejería de Salud sitúa la incidencia acumulada a 14 días en La Rioja en 1313,10 (ayer era de 1292,25 ). Asimismo, la incidencia acumulada a 7 días es de 659,12 mientras que ayer era de 639,54. Además, esta tasa en la capital se halla en 1519,16 a 14 días y en 771,49 a 7 días.
Además, la tasa de positividad en La Rioja a 7 días es de 16,61%. En Logroño, ésta se situa en 17,99%.
En lo referente a nuestros mayores, la incidencia acumulada a 14 días de mayores de 65 años es de 1371,33. El fin de las Navidades volvió a llevar el virus a las residencias de ancianos riojanas. Según se refleja hoy, son cinco, las mismos que ayer, las residencias con casos activos detectados y 58los residentes afectados.
PRESIÓN ASISTENCIAL EN LA RIOJA
El número de ingresados en la UCI a consecuencia de las complicaciones generadas por el virus se mantiene en niveles alarmantes. Hoy, estos ingresos se sitúan en cincuenta y dos, dos más que ayer. La UCI, que durante esta tercera ola se ha visto obligada a ampliar hasta las 77 las camas disponibles en esta unidad de críticos, registra hoy una tasa de ocupación operativa de 67,5%.
Además de los pacientes ingresados en UCI a consecuencia del COVID, otras seis personas (una menos que ayer) se hallan en esta unidad de críticos debido a otras patologías, por lo que la tasa de ocupación total, de las ahora 77 camas operativas, se sitúa en el 75,3%.
A los 52 riojanos en estado crítico se suman los 180 hospitalizados en planta COVID+ (tres menos que ayer), con 19 ingresos, tres menos que ayer, en la Fundación Hospital de Calahorra y 161 en San Pedro.
La ocupación total en las plantas de los hospitales riojanos es del 87% en el Hospital San Pedro y del 62,60% en la Fundación Hospital de Calahorra.
Asimismo hay 52 pacientes COVID-19 en hospitalización domiciliaria (tres dependientes de la FHC) y 67 no COVID (18 dependientes de la FHC). Con todo ello, a día de hoy, el número de riojanos hospitalizados a consecuencia del COVID es de 284.




