Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Más de quinientas personas pasarán por el “Pasaje del terror” de Pradejón

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Pradejón, con la colaboración del grupo local “Pradixón” en el que participan más de medio centenar de personas

Pradejón celebrará su «Pasaje del terror» este sábado 5 de noviembre. La actividad empezará a las siete de la tarde y aproximadamente debería terminar hacia las doce. Durante la tarde se realizarán diversos pases de 10 personas cada cinco minutos.

El pasaje del terror regresa ahora tras varios años ausente por culpa del Covid. Este año lo hace además con una novedad, la existencia de dos finales alternativos. Al final del pasaje habrá una prueba donde el grupo puede triunfar o puede fracasar y, dependiendo de cómo acabe la prueba, los participantes saldrán mejor o peor parados.

Honorato, uno de los integrantes de este grupo teatral, nos explica que el pasaje del terror pradejonero todos los años se tematiza “y este año se ha elegido que gire alrededor de las religiones africanas y precolombinas de América del Sur, tanto del Caribe como de México”.

La santería, el «Día de Muertos» mexicano, la religión Yoruba, los dioses africanos y los Orishas serán los protagonistas de esta terrorífica actividad representada por al grupo teatral local Pradixon.

En esta representación se presentarán dos personajes. “La Catrina, que sería como la parte positiva de la muerte, esas en las que los muertos son recordados permanentemente; y Damballa, el Dios del vudú, que es como la parte negativa de la muerte y en la que estos son expulsados al olvido. A través de estos personajes se realizará un recorrido a través de la muerte, tanto por su cara más amable como en su cara más horrible y triste” prosigue Honorato.

Este año esta actividad contará con cerca de más de cuarenta actores, que sumando a maquilladores, peluqueros, camarógrafos y fotógrafos hace que en esta actividad participen más de medio centenar de personas.

En otras ediciones han pasado por el pasaje del terror más de 500 personas, lo que hace creer que en esta edición los números serán muy parecidos. De hecho, las entradas salieron a la venta ayer y en, escasamente, tres horas, se vendieron todas ellas.

La asociaciones grupo cultural Pradixon nació hace 10 años y lo quiso hacer refundando el grupo teatral existente en los 90, un grupo teatral que a principios de siglo se disolvió.

La nueva generación lo refundó en 2012 e incorporó en su proyecto cultural a algunos actores históricos de aquel grupo teatral que murió con la llegada del siglo XXI.

En los primeros años, este grupo realizaba obras teatrales, al menos una al año, pero la falta de tiempo de los miembros del grupo les llevó necesariamente a replantearse los formatos de las mismas y las actividades del grupo.

De allí nació la idea de realizar obras de improvisación, como “Asesinato en Ontanilla”, una obra donde los actores no sabían cuál era su papel, ni el guion, ni el quid de la trama que se iba descubriendo poco a poco.

Ahora también, desde 2016, Pradixon desarrolla el pasaje del terror, una iniciativa que partió desde el Ayuntamiento de Pradejón, pero en el que el trabajo y participación del grupo cultural es fundamental.

Pradixon escribe la historia, Crean los personajes, la decoración, el maquillaje, la peluquería, la ambientación… y gracias a esto el grupo ido creciendo.

Además, desde el año pasado se Incorpora a miembros de otras asociaciones pradejoneras, como la Peña Unión 76 y Praderock y “gracias a eso sobrevivimos porque si no será inviable hacer algo tan grande”, reconoce Honorato.

También podría gustarte