Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Más de mil alegaciones a los proyectos de “mega parques” eólicos

La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja ha anunciado la presentación de más de mil alegaciones a los macro proyectos eólicos y sus líneas aéreas de evacuación en Ocón y Jubera.

Las más de mil alegaciones se han presentado a los macro proyectos de Ausejo-Ocón y Jubera II, ya que afectan de forma muy negativa y directa al paisaje de ambos valles, a su patrimonio, a cultivos tan importantes como el viñedo, olivo, cereal o almendro, entre otros, y supondrán acabar con una forma de vida en los pueblos de Ocón y el Valle de Jubera.

La Plataforma ha mostrado su satisfacción por la enorme movilización de los vecinos de todos los municipios, así como por las entidades sociales, culturales, juveniles y, también, por pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente del sector agroalimentario que se ven enormemente perjudicadas por estos mega proyectos diseñados en Madrid, sin ninguna planificación ni ordenación del territorio. En ese sentido, desde la Plataforma creen que no tiene ningún sentido otorgarles las peticiones administrativas que demandan estos proyectos y menos aún la declaración de utilidad pública que solicitan en el proyecto Ausejo-Ocón.

Según los responsables de la Plataforma, junto a estos macro proyectos aparecen líneas aéreas de alta tensión para evacuar la energía que cruzan por mitad de varios municipios de Ocón, como Las Ruedas o La Villa, lo que supondrá destrozar la gran biodiversidad de la zona, acabar con zonas de interés forestal, fauna y cultivos, además de generar un enorme impacto visual en una zona conocida por sus paisajes.

También debe tenerse en cuenta la influencia negativa de las líneas aéreas en la población, al pasar a escasos metros de las viviendas de varios municipios, y afectar también a patrimonio histórico como el Castillo de La Villa o el acueducto de San Julián.

Esta semana finalizarán las reuniones de miembros de la Plataforma con diferentes grupos parlamentarios a los que han pedido su apoyo e iniciativas parlamentarias y municipales para frenar estos mega proyectos que no cuentan con la planificación ni ordenación necesaria, a su juicio. Ya se han reunido con IU, Ciudadanos y, a lo largo de esta semana, lo harán con el Partido Popular y el Partido Socialista.

De la misma forma, han recibido todo el respaldo del Partido Riojano en sus diferentes actuaciones. Esperan contar con todas las formaciones políticas para frenar el aluvión de peticiones para instalar mega parques eólicos, fotovoltaicos y líneas de alta tensión y recuerdan que su propuesta es paralizar dichos proyectos y ordenar las energías renovables de forma consensuada y planificada.

También podría gustarte