Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Más de 320 jóvenes abordan en Riojaforum la igualdad y los buenos tratos

Es una de las actividades organizadas por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, con motivo de la celebración del 25N, moderado por el especialista en género Ritxar Bacete

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado en la charla ‘Chicas y chicos por la igualdad y los buenos tratos’, a cargo del investigador social y especialista en género, Ritxar Bacete. Es es una de las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, con motivo de la conmemoración del 25N y a la que también ha asistido la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, el director general de Servicios Sociales, Pablo González, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad. Una iniciativa que ha contado además con la presencia de más 320 alumnos y alumnas de distintos centros educativos de La Rioja de Arnedo, Haro, Nájera y Logroño, en concreto el IES Virgen de Vico de Arnedo, IES Ciudad de Haro; CPEIPS Paula Montalt de Logroño; CPEIPS Rey Pastor de Logroño, IES Comercio de Logroño e IES Rey Don García de Nájera.

La educación, una herramienta clave

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha reiterado la importancia que la lucha contra la violencia machista tiene para el Ejecutivo regional desde principios de actuación feministas y progresistas: “El Gobierno de La Rioja entiende que resulta prioritario combatir –y así lo está haciendo en la presente legislatura-, la violencia machista. En esta dirección, nuestra Comunidad ha aprobado la primera Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, una norma que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento regional y que nos convierte en la Comunidad con el texto más avanzado en esta materia”.

Además del ámbito normativo, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha insistido en la necesidad de trabajar con los jóvenes en la sensibilización y concienciación sobre este grave problema social. “Concebimos la educación como una herramienta clave porque, a través de ella, podremos educar en igualdad y desarrollar una conciencia social basada en la erradicación de la violencia en sus distintas formas y evitar también que se reproduzcan los estereotipos de género”.

Igualmente, se entiende que, además del poder transformador de la educación y la necesidad de educar en igualdad, la masculinidad tradicional se encuentra, en estos momentos, en una situación de crisis y que parece necesaria la adecuación del papel masculino a las nuevas realidades en ámbitos como la conciliación familiar o las corresponsabilidades. En una sociedad en la que se está produciendo un intenso cambio social con la incorporación de las mujeres a campos o espacios en los que hasta hace poco tiempo su representación o su participación era muy limitada, estos cambios sociales no han ido unidos o lo han sido de manera insuficiente a la adaptación de los hombres a los mismos. Así, por ejemplo, la conciliación familiar y laboral refleja un porcentaje muy bajo de hombres que solicitan excedencias para el cuidado de sus hijos o las corresponsabilidades familiares, donde a pesar de los avances producidos en los últimos años, siguen siendo desiguales.

Por esta razón, el alumnado de cuarto de la ESO de estos centros educativos riojanos han sido los protagonistas de esta jornada en la que también se ha proyecto un vídeo en el que escolares del IES Virgen de Vico de Arnedo han hablado sobre su futuro, sobre la violencia machista; sobre el feminismo; sobre cómo son las chicas y los chicos; y los insultos y halagos.

Y todo ello, conducido por el investigador social y especialista en género y masculinidades, Ritxar Bacete quien ha apuntado la importancia de incorporar a los hombres en la lucha por la consecución de la igualdad y, muy especialmente, a los jóvenes, una incorporación fundamental para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Y es que el logro del empoderamiento real de las mujeres y que la corresponsabilidad y la implicación equitativa de mujeres y hombres en los trabajos reproductivos sea un hecho y no un anhelo, pasan por la transformación de una mayoría social de hombres, activos, formados y sensibilizados en materia de igualdad y feminismo.

En definitiva, a lo largo de esta charla, Bacete y los escolares asistentes han abordado la persistencia de las desigualdades en nuestra sociedad; la construcción de las identidades; los y las jóvenes ante el reto de la igualdad; los buenos tratos, el mejor antídoto contra las violencias; las chichas y chicas ante la igualdad y el feminismo y el papel de los chicos; la crisis de la masculinidad y el empoderamiento de las mujeres; la necesidad de nuevos modelos de masculinidad: la existencia de masculinidades tóxicas y su impacto en la sociedad, la economía y en las relaciones interpersonales; las masculinidades positivas; y las ventajas de los modelos igualitarios de organización social para las mujeres y los hombres.

También podría gustarte