Martínez Arregui: “La Rioja necesita hechos, no promesas
El PP de La Rioja critica la condonación de deuda y pide igualdad en los recursos autonómicos
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP en La Rioja) , Begoña Martínez Arregui, ha exigido al Gobierno de España mayor compromiso con la región tras la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Santander.
Según Arregui, “La Rioja necesita hechos y no promesas”, subrayando la necesidad de abordar carencias históricas en infraestructuras, vivienda, sanidad, educación y servicios sociales.
En una rueda de prensa, la portavoz del PP destacó que la condonación de deuda autonómica planteada por el Gobierno central podría generar desequilibrios.
“La Rioja no sería la principal beneficiada, ya que nuestra deuda es escasa en comparación con otras comunidades como Cataluña”, afirmó. Actualmente, La Rioja acumula una deuda de 805 millones de euros, frente a los más de 73.000 millones de Cataluña.
Martínez Arregui recordó que hasta la llegada del PSOE al Gobierno riojano no fue necesario recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y destacó los esfuerzos del Ejecutivo regional del PP para reducir la dependencia de este fondo. “Si Sánchez condona la deuda a todas las comunidades autónomas, a La Rioja deberá compensarla de otra manera”, subrayó.
La portavoz también hizo hincapié en los problemas que afectan a la región. “El déficit en infraestructuras de comunicación es ya histórico, y la ley nacional de vivienda solo ha contribuido a encarecer los precios”, aseguró.
Asimismo, criticó la “infrafinanciación” de sectores clave como la educación superior y los servicios sociales, señalando que el Gobierno regional asume el 75% de los costes en dependencia, a pesar de que la ley establece un reparto equitativo con el Ejecutivo central.
Martínez Arregui valoró positivamente las propuestas del presidente riojano, Gonzalo Capellán, en la Conferencia de Presidentes, quien defendió que “el Gobierno de España destine a La Rioja los recursos necesarios para garantizar igualdad de oportunidades con el resto de comunidades”. Según la portavoz, Capellán mostró un enfoque de “colaboración, pero también de reivindicación”, al plantear soluciones conjuntas para problemas como la vivienda, la sanidad o la dependencia.
Por último, la portavoz del PP lamentó que el Ejecutivo de Sánchez priorice acuerdos con los independentistas, señalando que esto perjudica a regiones como La Rioja. “Hablar de cogobernanza mientras se conceden privilegios a los independentistas es incompatible”, denunció. Arregui advirtió que las decisiones del Gobierno central podrían suponer un perjuicio económico de 305 millones de euros para la comunidad.
“Si Sánchez sigue ninguneando a La Rioja, que no descarte que los riojanos le volvamos a pasar factura elección tras elección”, concluyó Arregui, quien reiteró que la región no se conformará con “migajas y limosnas”.