Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

María Somalo denuncia falta de planificación del Gobierno de Capellán en materia de dependencia

Somalo dice, cuando el gobierno aún no lleva 100 días en el poder, que la mala gestión del Ejecutivo del PP podría provocar que La Rioja pierda 16,3 millones de euros

La secretaria de políticas sociales e inclusión de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, exconsejera de Andreu y ahora diputada regional, María Somalo, ha denunciado “la falta de proyecto y planificación del Gobierno de La Rioja en materia de Dependencia”. Esta denuncia llega cuando el nuevo ejecutivo aún no ha cumplido cien días en sus responsabilidades.

Somalo ha explicado que La Rioja “tiene asignado para este año más de 16,3 millones de euros dentro del Nivel Acordado de protección del Sistema de Dependencia, una financiación que se recuperó en 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

María Somalo ha afirmado que a La Rioja “llegan esos más de 16,3 millones de euros como consecuencia del buen grado de cumplimiento de los objetivos que nuestra región se propuso en el año 2022”. Esos objetivos se centraban en la disminución de los tiempos de listas de espera en el acceso a servicios y prestaciones, la disminución de los tiempos de valoración de dependencia, la mejora de la calidad de los servicios y prestaciones en materia de dependencia o el incremento del número de plazas públicas de residencia para personas mayores y para personas con discapacidad.

Somalo ha denunciado que la falta de proyecto y de iniciativa del actual Gobierno de La Rioja ha dejado “un acontecimiento insólito, cuando las dos actuales directoras generales de Servicios Sociales y de Dependencia, Discapacidad y Mayores remitieron a los directores generales de ambas materias del anterior Gobierno del PSOE un requerimiento para que les dieran traslado a la mayor brevedad posible de la planificación y objetivos de desarrollo con cargo al Convenio del Nivel Acordado para el ejercicio 2023”.

Según ha considerado María Somalo esta comunicación “es escandalosa por el contenido y por la forma en que se hace el requerimiento, ya que están pidiendo al gobierno anterior que les traslademos nuestra planificación, lo que demuestra que no tienen proyecto alguno en materia de Dependencia”.

También, ha añadido Somalo, “es escandaloso por los tiempos, ya que los fondos tienen que ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año y han perdido dos meses y medio que van a ser fundamentales para poder ejecutar y gastar los más de 16 millones de euros”.

Para Somalo, este comportamiento “confirma la falta de rigor y de compromiso del nuevo gobierno con las políticas relacionadas con los servicios sociales denunciada ya por el PSOE”.

También podría gustarte