Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

María Martín anima a vacunarse contra la gripe para prevenir contagios y proteger la salud pública

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha instado a la ciudadanía riojana a vacunarse frente a la gripe, recordando que se trata de la medida “más eficaz para prevenir la enfermedad y evitar su transmisión”.

Durante una visita al Hospital Universitario San Pedro, Martín ha asistido a la vacunación del personal sanitario por parte del equipo itinerante de Salud Laboral del SERIS. La consejera ha subrayado la importancia de que los profesionales sanitarios y sociosanitarios se inmunicen, ya que “forman parte de los grupos diana” y su protección contribuye a mantener la operatividad del sistema sanitario.

En las tres primeras semanas de la Campaña de Vacunación Antigripal 2025-2026, Salud ha inmunizado a 37.234 riojanos, cifra superior a la del mismo periodo de 2024. De ellas, 1.566 dosis se han administrado a profesionales de centros sanitarios, alcanzando una cobertura del 30%.

La directora general de Salud Pública, Eva Martínez, ha recordado que la vacunación está recomendada para mayores de 60 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, trabajadores de granjas y profesionales de los centros sociosanitarios.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del SERIS, Adolfo Calvo, ha destacado que la inmunización “reduce la gravedad de los síntomas y contribuye a descongestionar el sistema sanitario al disminuir los ingresos hospitalarios y en UCI”.

La campaña, bajo el lema “Más vale vacunar que curar”, incluye este año importantes novedades: por primera vez, los niños y niñas de 3 a 11 años se vacunan frente a la gripe en sus colegios con una vacuna intranasal sin pinchazo. También se inmuniza a personas mayores, grupos de riesgo y profesionales sanitarios en distintas fases que se extenderán hasta el 30 de diciembre.

Además, Salud recuerda la importancia de mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas y la ventilación de espacios cerrados para reducir la transmisión del virus.

También podría gustarte