Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Manzanos subraya en el Parlamento que “resulta imposible defender La Rioja, sin defender los intereses de agricultores y ganaderos”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente traslada su firme intención de “seguir gobernando con el campo y nunca contra el campo”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha comparecido hoy, 27 de marzo, en el Parlamento de La Rioja, para explicar la gestión de los intereses del sector agroganadero de nuestra región y en la que ha repasado más de 20 medidas concretas de apoyo al sector primario que ha adoptado el Gobierno de La Rioja desde el 30 de junio de 2023. “La Rioja no se entiende sin su agricultura. El campo es seña de identidad, base de nuestra economía y sustento de la vida en nuestros pueblos”, por ello, “es imposible defender los intereses de La Rioja, sin defender los intereses de agricultores y ganaderos, parte esencial de nuestra tierra”, ha subrayado.

La titular competente en la materia ha iniciado la comparecencia enumerando el valor del sector primario, que supone el 18% del PIB total de la región, con más de 20.000 riojanos que trabajan en el campo o en la industria agroalimentaria. En su radiografía, ha recordado que la región cuenta con 10.500 explotaciones de viñedo, tiene 5.000 perceptores de ayudas de la PAC y emplea a más 2.500 personas relacionadas con la seta y el champiñón, entre otros indicadores clave.

En un momento de su intervención en relación a la PAC, Noemí Manzanos ha lamentado la merma del presupuesto para este nuevo periodo, pese al empeño de unos pocos por negar la evidencia cuando éste claramente se reducía, al pasar de 383 millones a 343,9 millones. En este sentido, la consejera ha constatado “la falta de escucha del Ministerio a las comunidades autónomas, que ha sido uno de los principales detonantes de las movilizaciones del campo”. De esta forma, ha asegurado que “no ha sido hasta ahora, con las protestas, cuando el Gobierno de España ha rectificado, ha empezado a escuchar a las comunidades autónomas, al sector, y, por fin, se ha comprometido a esas modificaciones y ajustes en la PAC”.

En cuanto a los presupuestos para 2024, la consejera ha señalado que “son el reflejo del compromiso del Gobierno de Gonzalo Capellán para seguir gobernando con el campo y nunca contra el campo”. Un total de 145,37 millones de euros para ofrecer mayor eficiencia, productividad y rentabilidad, aumentando en más de 20,8 millones de euros, un 14,6% más con respecto a 2023. Además, hay que sumar a estas partidas, entre otros, los fondos FEAGA, que se consigan para las medidas de la Intervención Sectorial Vitivinícola y para la PAC.

Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional en los últimos meses en apoyo a los productores riojanos, ha destacado los 17 millones de euros, en una primera anualidad, destinados a paliar la crisis de excedentes de vino, que ha permitido asegurar la venta de uva a precios de rentabilidad agraria a 5.500 agricultores. Asimismo, el sector es protagonista dentro del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, que cuenta con un total de 55 millones de euros y concede por primera vez ayudas directas a los trabajadores agrícolas y ganaderos que cotizan en el Régimen Especial Agrario.

Del mismo modo, una partida importante, 3,1 millones de euros, se ha destinado a apoyar a otro sector relevante, como el de la Seta y el Champiñón, con ayudas directas para compensar el incremento de costes de producción, incluido la redacción del Plan Estratégico.

La titular del departamento ha enumerado otras medidas adoptadas como la resolución que contemplaba mejoras en la limitación de usos de maquinaria agrícola en épocas de alto riesgo de incendios, las ayudas extraordinarias y urgentes para la reparación de caminos dañados por tormentas, la solicitud remitida al Ministerio de Transición Ecológica para eliminar la inclusión del lobo ibérico listado del LESPRE al norte del río Duero, o el nuevo borrador de Ley de Protección de los Animales de Compañía. El diálogo permanente con el sector, el refuerzo de los controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la reclamación al Ministerio para flexibilizar las condiciones de la Cosecha en Verde y a la Unión Europea para que cuente con las regiones en el diseño de la futura PAC, son otras destacables.

Por otro lado, ha avanzado que en las próximas semanas la Consejería abrirá una nueva convocatoria de ayudas, por un importe de 30.000 euros, dirigidas a todas esas explotaciones ganaderas riojanas que en la campaña pasada sufrieron algún positivo en tuberculosis. Además, el 12 de abril está convocado el Foro para la Sanidad Animal, donde se informará de los resultados obtenidos y se propondrán posibles mejoras normativas, ha apuntado.

Rehabilitación de los tres edificios de la Estación Enológica de Haro
La comparecencia en la Comisión de Agricultura se ha iniciado con la pregunta oral sobre los aspectos concretos en los que se ha mejorado la financiación de la reforma de la Estación Enológica de Haro, respecto a lo inicialmente previsto. A este respecto, Noemí Manzanos ha informado que la redacción del proyecto básico y de ejecución se ha recibido por parte del Gobierno de La Rioja en el mes de septiembre, hasta esa fecha el proyecto ni se había aprobado, y el importe de dicho trabajo ha ascendido 139.150 euros.

La inversión total en la rehabilitación de la Estación Enológica de Haro asciende a un total de 8.054.077,35 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. Para 2024, se han destinado 1.480.000 euros. “Frente a lo programado en la anterior legislatura, vamos a rehabilitar los 3 edificios que forman el complejo. El edificio uno, actual museo sin uso, se va a destinar a edificio científico técnico y albergará todos los laboratorios”, ha indicado Manzanos.

El coste de la rehabilitación de ese edificio es de 3,63 millones de ejecución material de la reforma y para su puesta en funcionamiento habrá que licitar también el amueblamiento. El edificio cuenta con la financiación del PIREB, con un importe total de 1,78 millones, de los que el Gobierno de España asume el 80% y el Gobierno de La Rioja el 20%.

Los edificios 2 y 3 van a asumir un papel importante para que Estación Enológica de Haro recupere su papel como fuente de transferencia, además de estar a disposición del sector como un atractivo más dentro de la oferta turística relacionada con el mundo del vino y siendo un lugar emblemático para la cultura del Rioja. La rehabilitación de estos edificios tendrá un coste estimado de 1,4 millones de euros.

También podría gustarte