Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Mañana se prenderá la gran hoguera de San Antón en Rincón de Soto

Rincón de Soto prenderá mañana su gran hoguera de San Antón. En esta ocasión el lugar elegido para ello volverá a ser la Avenida de La Rioja (con calle Oeste donde habitualmente se ubica el recinto ferial).

La hoguera se prenderá; tras el repique de campanas, la bendición de la hoguera y los cánticos populares; sobre las 12:00. Durante este acto se sortearán dos cerdos y se bendecirán los roscos.

Ya por la tarde tendrá lugar el reparto de patatas asadas que se iniciará a las 17:30. En esta ocasión se ha decidido que la ‘caridad del Santo’ se destine a la reparación de la Iglesia de San Miguel. Está previsto que, en esta ocasión, se repartan 850 kilos de patatas que se acompañarán de vino.

A las 23:00 se celebrará la Aurora de San Antón. Desde la hoguera mayor de San Antón, recorrerá las calles con instrumentos de cuerda por las calles y hogueras del municipio. A su conclusión, prevista para la 1:30, se repartirá chocolate, mosto y roscos.

La hoguera

La leña para ello lleva tiempo siendo amontonada. Troncos de grandes dimensiones y raíces de árboles frutales conformarán el corazón de este gran monumento que la Cofradía y los rinconeros dedican al patrón de los animales.

La última labor que realizarán los “sanantoneros 2024”, con Fernando Ruiz Llorente como mayordomo junto con su familia y cuadrilla de amigos ‘La Parrilla’, será revestir la gran hoguera con las ramas de poda de los melocotoneros.

Las grandes dimensiones de la hoguera están aseguradas, así como su mantenimiento durante toda la víspera de San Antón con las toneladas de leña que esperan para ser prendidas.

Los actos religiosos

Los actos religiosos tendrán lugar el miércoles, 17 de enero, en la plaza de la Iglesia se bendecirán los animales. Tras ello, tendrá lugar la misa mayor y la procesión. En su trascurso se repartirán roscos.

El domingo, a partir de las 12:30, se desarrollará un momento muy emotivo para los cofrades como será la eucaristía por los cofrades difundos y se impondrán las medallas a aquellos que se incorporan a la cofradía. La jornada concluirá con una comida de hermandad (14:00 horas)

Los niños, protagonistas en los días previos al encendido

Mientras esta fecha llega, las actividades alrededor de San Antón ya han comenzado haciendo protagonistas a los más pequeños. Los niños que acuden a catequesis han participado en el segundo recorrido sanantonero.

Este II Itinerario sanantonero ha recorrido las calles de la localidad riojabajeña. Partiendo desde el Fosal, junto a la Iglesia, ha visitado los dos mosaicos que tiene la Cofradía, así como en número 5 de la calle Trinitarios donde se fundó dicha institución.

De igual manera ha pasado por algunas de las hogueras vecinales y familiares que ya están dispuestas en la calle para prenderles mecha el día 16 de enero, como marca la tradición.

La parada final del recorrido fue la explanada de la Hoguera Mayor donde les esperaban el Cofrade Mayor, Fernando, con su mujer Inma, donde han podido preguntar sus dudas al mayordomo.

El mayordomo ha hecho hincapié en todo lo que conlleva la celebración de esfuerzo, responsabilidad, de confraternidad y de colaboración entre todos, y ha terminado agradeciendo a toda su gente, su familia y amigos el apoyo tan grande recibido.

Ya entre risas han invitado a todos los niños y a todo el pueblo a los actos programados, anunciando en primicia el fin para el que irá destinado el donativo que se recaude en la.

También podría gustarte